Espacio para eventos: Acrónimos Studio


Spazius visita Acrónimos Studio de la mano de sus promotores José Carlos Fernández y Alex Vilanova

Viernes, 6 de Abril de 2018

Acrónimos Studio - Vistas
Vistas a la Vila Olímpica de Barcelona

En artículos anteriores hemos visto la estrategia que están adoptando numerosos espacios coworking al permitir la realización de eventos en sus instalaciones. En este caso, el concepto se ha invertido, y el espacio para eventos Acrónimos Studio, especializado en fotografía de moda, también ofrece parte de su superficie como espacio coworking. Spazius ha tenido la oportunidad de conocerlo gracias a sus actuales promotores, José Carlos Fernández y Alex Vilanova.

Acrónimos Studio - Espacio
Espacio principal: diáfano, versátil y neutro

José y Alex, fotógrafos de profesión, se conocieron cursando un master y coincidieron posteriormente trabajando en el espacio que actualmente ocupa Acrónimos Studio (y que en ese momento estaba ocupado por otra empresa). Con el tiempo decidieron dejar la empresa y emprender un proyecto juntos (Vilandez Photographers) que dura hasta el día de hoy. Más adelante se juntaron con sus otros tres socios, Patricia, Sara y Jorge, y fue en ese momento cuando surgió la oportunidad de ocupar el espacio en el que anteriormente habían trabajado y decidieron crear Acrónimos Studio.

Acrónimos Studio - Cocina
El local dispone de una pequeña cocina integrada en el espacio

Acrónimos Studio se encuentra en el número 23 de la calle Ramon Turró del barrio del Poblenou. Situado en el sobreático de la finca, el local está compuesto por un espacio principal auxiliado por una sala, y sus oficinas, en las que se puede alquilar un área de trabajo.

El acceso al local se divide en dos: el ascensor principal y el montacargas, que permite el desplazamiento en vertical de equipos pesados o de gran tamaño. Ambos desembocan en el espacio principal, que dispone de 100 m2 totalmente diáfanos. Las paredes y el techo, ambos de hormigón visto, están pintados de blanco, aportando así una neutralidad absoluta al espacio y potenciando su versatilidad.

Independizada del espacio principal encontramos la sala anexa, que dispone de 20 m2 los cuales suelen cumplir la función de back office para lo diferentes eventos. En este caso la decoración deja de ser neutra debido especialmente al repintado del suelo, que imita de forma muy precisa los clásicos pavimentos hidráulicos de la arquitectura modernista catalana.

Nos llama la atención la fachada totalmente acristalada y orientada a sur. Se trata de una gran carpintería de aluminio que abarca toda la altura del espacio, creando un retranqueo en la parte superior que nos permite disfrutar del cielo situado sobre nuestras cabezas. Esta disposición de fachada facilita la entrada de luz natural. “La luz natural está volviendo a ser la gran protagonista dentro del mundo de la fotografía” nos comenta Alex. Así pues, el espacio sigue manteniendo todas las cualidades lumínicas necesarias para una sesión fotográfica de calidad. ¿Y si no quiero luz natural para mi evento?, José y Alex lo tienen todo controlado y el local dispone de dos sistemas de control solar basado en un juego automático de persianas que cubre la totalidad de la superficie de fachada, así como un conjunto de cortinas negras y opacas que aseguran el bloqueo total de la luz exterior. Gracias a la fachada acristalada el espacio, goza de unas magníficas vistas al mar que no dejaran indiferente a ningún asistente del evento. En este ambiente, y de manera muy integrada, descubrimos una cocina, que no destaca precisamente por su tamaño, pero que mantiene el estilo del local y presenta un rincón de trabajo ideal para los catering contratados.

Acrónimos Studio - Acceso
Entrada al montacargas directamente desde el espacio principal

Dejando atrás los espacios disponibles para eventos nos adentramos en el espacio coworking que, con una capacidad para entre 6 y 10 personas, proporciona un área de trabajo para el equipo de Acrónimos Studio y otros trabajadores relacionados con el mundo de la fotografía y la moda que busquen una oficina donde desarrollar sus ideas. El espacio coworking comparte la entrada al local con la sala principal pero el acceso puede independizarse, en caso de evento, mediante un sistema de cortinas.

Acrónimos Studio - Coworking
Espacio coworking en las oficinas de Acrónimos Studio

El equipo de Acrónimos Studio ha recuperado este espacio ya conocido por el mundo de los eventos, y ha querido darle un enfoque más allá de la industria fotográfica. En esta nueva etapa están empezando experimentar con eventos corporativos como cenas de empresa y presentaciones de producto. En el campo de las celebraciones están abiertos a propuestas enfocadas a fiestas, bodas y cenas de amigos entre otros. No se consideran organizadores de eventos, pero siempre estarán dispuestos a echar una mano si la organización lo requiere, ya que su dilatada experiencia en el mundo de la moda sumada con sus contactos les dota de conocimientos que pueden ser de gran utilidad a la hora de organizar un evento.

Acrónimos Studio - Zona de trabajo
Zona de trabajo del área de coworking

Cuando preguntamos a José y Alex sobre algunas de las anécdotas sucedidas a lo largo de su primer año en activo, nos responden con la terrorífica historia de las persianas eléctricas; el sistema eléctrico de las persianas no funcionaba correctamente y daba la sensación de que un espíritu manejara el mecanismo a su voluntad, generando evidentes problemas en el día a día. Sin embargo el fallo terminó solucionándose y ahora poseen control absoluto sobre el sistema.

Acrónimos Studio - Zona de trabajo
Mobiliario disponible para eventos

Nos ha encantado poder conocer este espacio de altura y sus magníficas vistas. ¡Muchas gracias al equipo de Acrónimos Studio por acogernos con los brazos abiertos!




Spazius