Espacio para eventos: Born to Cook


Spazius visita Born to Cook, un precioso local del siglo XV restaurado y adaptado como escuela-taller de cocina en un ambiente exclusivo y privado

Lunes, 16 de Abril de 2018

Sapzius vuelve a descubrir un espacio para eventos en el que la gastronomía es el hilo conductor: hoy visitamos Born to Cook Barcelona, un espacio que combina eventos gastronómicos con talleres de cocina, todo ello en un emplazamiento único que, según el historiador Jordi Bilbeny, fue la antigua vivienda de la familia del descubridor de América, Cristóbal Colón. Evelyn Gargiulo, su coordinadora de eventos, nos muestra todos los rincones del local situado en la calle Mirallers 9, del barrio del Borne en Barcelona.

Born to Cook - Cocina
La cocina de Born to Cook preside el acceso al espacio principal

Born to cook ha incrementado su éxito en los ultimos años gracias a la combinación de tres elementos: localización, historia y oferta gastronómica. Localizado en el barrio del Borne de Barcelona, Born to Cook, disfruta de la magia y el misterio de sus calles angostas y repletas de vida. Cantidad de turistas circulan por ellas buscando la foto perfecta, o simplemente, dan un paseo mientras descubren las maravillas del centro de la ciudad. Siguiendo con la historia, tal y como hemos comentado al principio del artículo, el local situado en la calle Mirallers 9, fue en su día, la residencia de la familia Colón. Este hecho hace que multitud de curiosos se acerquen a Born to Cook para conocer de primera mano la vivienda del descubridor de América. Por último, la propuesta gastronómica, compuesta por los chef Álex López y Marta López del restaurante “El Groc” de Vilanova i la Geltrú, y de su socio Toni Camí, es muy dilatada, y hace de Born to Cook un espacio ideal para conocer de primera mano la cocina nacional e internacional.

Born to Cook - Cocina
La cocina dispone de espàcio suficiente para trabajar con grupos grandes

Nos adentramos en la calle Mirallers de camino a Born to Cook para conocer todos los detalles de la mano de Evelyn Gargiulo, quien nos recibe en el hall situado en la entrada. La puerta de acceso está custodiada por los clásicos arcos de piedra del s.XVII que se repiten a lo largo de las calles del Borne. Una vez en el hall cabe destacar los suelos compuestos por los tan reconocidos suelos hidráulicos de Barcelona, que en este caso, muestran una gran variedad de diseños y colores. Las paredes de piedra vista, se combinan a la perfección con el mueble de recepción de madera de tonalidades claras, que a su vez, está coronado por un tablero de madera integrado con puntos de luz. La doble altura del espacio recibidor alivia la sensación de agobio causada por la estrechez de la calle y permite a los grupos de mayor tamaño acceder al local sin problemas.

Born to Cook - Campana
La combinación de clásico y moderno está muy trabajada en Born to Cook

Ahora si, entramos en el espacio principal de Born to Cook, al que hemos accedido desde el recibidor, cruzando un hueco reforzado por una estructura metálica que contrasta con las paredes de piedra originales. Nuevamente, podemos disfrutar de la estructura a base de arcos de piedra que inunda la totalidad del local. La planta está distribuida de tal manera que imita la forma geométrica de la letra T y alberga la barra de cócteles, la cocina y el comedor.

Born to Cook - Comedor
Tanto el comedor como la cocina disfrutan del mismo estilo arquitectónico

Entre el hall recibidor y la cocina nos topamos con la barra de cocteles, una vez más compuesta por tableros de madera de tonalidades claras donde se ofrecen algunas degustaciones, relacionadas con el taller contratado, mientras los asistentes asimilan el espacio y se sitúan alrededor de la cocina.

Queda claro, debido a su gran tamaño e instalaciones impolutas, que la cocina es donde todo se cuece, valga la redundancia. Con capacidad para 12 personas cocinando al mismo tiempo, está compuesta por una gran encimera en isla totalmente equipada. Respaldando a la isla y pegada a la pared detectamos un segundo módulo enfocado a la cocina, donde se encuentran los equipos más pesados como hornos o neveras. La altura libre de los techos en este ambiente se mantiene y solamente se reduce en los puntos en los que aparecen los arcos de piedra que sujetan la edificación.

Dejamos la cocina de lado, y de forma perpendicular a la misma, escoltada por uno de los arcos de piedra que componen la estructura, nos adentramos en el comedor. Este ambiente mantiene las paredes de piedra de la época así como la misma altura libre de lo techos descritos anteriormente con la diferencia de que, en este caso, la superficie del techo está cubierta por un sistem de luces LED que simula el cielo de una noche estrellada. Mobiliario y piezas decorativas de madera combinan a la perfección creando un ambiente señorial que recuerda a los comedores de los castillos medievales.

A la hora de acomodar a los invitados en el local, Born to Cook adapta sus instalaciones según la oferta contratada, y dispone de una aforo de 80 personas en tipo cóctel, 60 personas si se realiza un showcooking o 36 personas sentadas.

Born to Cook - Comedor
Disposición imperial en el comedor

A la hora de contratar los servicio de Born to Cook, la oferta es muy concreta y se centran en talleres de cocina y en eventos privados. Los talleres de cocina están enfocados tanto a público local como extranjero. La oferta que más atrae al público local está basada en talleres de cocina internacional como cocina japonesa, elaboración de pasta fresca a la italiana, ceviches y tiraditos peruanos. Para los visitantes de otros países que buscan una experiencia gastronómica más completa, se realizan talleres de cocina local combinados con visitas a los mercados de la Boquería y Santa Caterina. La media de duración de estos talleres está entre dos y tres horas, y si se contrata el taller con visita, hay que calcular que se necesitará de una hora más.

En cuanto a eventos privados, podemos contratar el servicio de chef privado, que se adaptará a nuestras necesidades. También se puede alquilar el espacio para reuniones de trabajo o celebraciones privadas. Pese a la antigüedad del local, el equipo de Born to Cook, a realizado un gran esfuerzo para adaptar el local con las últimas tecnologías que no echaremos en falta a la hora de celebrar un evento.

Born to Cook - Comedor
Todos los espacios están cuidados hasta el último detalle

En definitiva, Born to Cook Barcelona, se asemeja a las recetas de cocina compuestas por pocos ingredientes donde el resultado es sabroso y apetecible. La combinación de localización, historia y oferta les ha permitido crecer en el mundo de las escuelas de cocina a un ritmo trepidante.

Born to Cook - Salón
Espacio chill out del Born to Cook

¡Muchas gracias a Evelyn por mostrarnos el espacio y al equipo de Born to Cook por dotar a nuestra ciudad de un nuevo lugar de encuentro para los amantes de la gastronomía!




Spazius