Espacio para eventos: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona


Spazius visita el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de la mano de Amàlia Llabrés, responsable de la unidad de recursos externos

Martes, 10 de Abril de 2018

Spazius visita unos de los centros culturales más reconocidos de Europa, el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), situado en el número 5 de la calle Montealegre del barrio del Raval. Inaugurado en 1994, el CCCB es un centro dedicado a la creación, divulgación, investigación y al debate de la cultura contemporánea. Amàlia Llabrés, responsable de la unidad de recursos externos, nos explica su historia y nos muestra el centro cultural y los espacios que ofrece para la realización de eventos.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Edificio
Contraste entre arquitectura moderna y clásica en el edificio del CCCB

El CCCB se ubica en la antigua Casa de la Caridad (considerada bien cultural de interés local) que fue construida en 1804 y posteriormente restaurada en 1929. Antiguamente, como su nombre original indicaba, el edificio daba cobijo y servicios a las personas más desfavorecidas de la ciudad. La Casa de la Caridad se autofinanciaba gracias a varias fuentes de ingresos como rifas, bailes y corridas de toros. Con el paso del tiempo el uso del edificio fue cambiando y después de Casa de la Caridad, pasó a ser una funeraria y más adelante una imprenta de las más importantes de Barcelona. El CCCB es concebido en el año 1989 cuando un consorcio formado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona aprueba su creación. La obra formó parte de la actuación urbanística destinada a rehabilitar y mejorar el barrio del Raval, basada en la restauración de edificios históricos.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Teatro
Edificio Teatro del CCCB, inaugurado en el 2011

El proyecto del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona fue diseñado por los arquitectos Helio Piñón y Albert Vilaplana, y con él, ganaron un premio FAD (Foment de les Arts i el Disseny). La idea principal del proyecto se enfocaba en reactivar y mejorar la circulación de los visitantes, con lo que el volumen del sector norte fue substituido por un prisma de 30 metros de altura, el cual une los dos extremos del edificio con forma de U, generando así un espacio de transición. La totalidad de la fachada interior del prisma está acristalada y genera reflejos que proyectan el patio interior. La parte más alta del prisma se caracteriza por el retranqueo que genera un voladizo que refleja las vistas de Barcelona. Tanto la fachada exterior del prisma como las tres fachadas restantes orientadas al patio, mantienen la decoración y las serigrafías diseñadas entre los años 1926-1929. En otros sectores también se mantuvieron diversos elementos constructivos de la obra original como las bóvedas de ladrillo y los pilares de piedra. La obra no terminó ahí, y en el año 2011 se inauguró el Teatro del CCCB, nacido de la rehabilitación del antiguo teatro de la Casa de la Caridad, que se encuentra conectado por un túnel subterráneo.

El CCCB es un centro dedicado a fomentar la creación a partir de las nuevas tecnologías y lenguajes, que impulsa la investigación artística y promueve las exposiciones. Gracias a su importancia a nivel cultural, cede un gran número de sus exposiciones a diferentes museos y entidades, tanto nacionales como internacionales. Para poder llevar a cabo todas estas actividades el CCCB dispone de numerosos espacios y aulas distribuidos entre el edificio principal y el teatro, que también se pueden alquilar para realizar eventos.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Pati de les Dones
Reflejo del Pati de les Dones en la fachada acristalada del proyecto de los arquitectos Helio Piñón y Albert Vilaplana

Al acceder, nos encontramos con el Pati de les Dones (el patio de las mujeres), que dispone de 975 m2 al aire libre con capacidad para entre 500 y 1000 personas. El espacio es ideal para festivales, conciertos y grandes presentaciones. La fachada acristalada refleja todo el patio y, gracias a la inclinación de la parte superior del volumen, los visitantes pueden ver la ciudad de Barcelona reflejada en ella.

Justo debajo del Pati de les Dones, en la planta -1, encontramos el Vestíbul, el espacio cerrado de mayor tamaño del CCCB. Este espacio diáfano consta de 730 m2 de superficie y da acceso a las distintas salas expositivas. El Vestíbul muestra la estructura de hormigón que sujeta el edificio en contraste con la superficie del suelo acabada en mármol de tonalidades claras. Esta zona es ideal para eventos de asistencia masiva ya que posee un aforo de hasta 500 personas. En cuanto a equipamiento, la sala dispone de mesa de atención al público, megafonía, instalación de sonido, proyector, pantalla y conexión a internet.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Vestíbulo
El Vestíbulo es el espacio cerrado más grande con 730 m2

Seguimos bajando y en la planta -2 descubrimos el auditorio de 260 m2 y que cuenta con 190 butacas fijas y un escenario de 57 m2. El equipamiento del auditorio consta de las últimas novedades tecnológicas; dos cabinas de traducción simultánea, cabina de proyección, megafonía para conferencias, proyector, pantalla de 12 x 4 m y conexión a internet. Es un espacio ideal para organizar debates, mesas redondas y actividades de comunicación.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Auditori
El auditorio dispone de 190 butacas fijas

Volvemos a la superficie y nos adentramos en las primeras plantas del centro cultural, donde encontramos dos aulas para impartir clases: la Aula1 y la Aula2. La primera dispone de 280 m2 de superfície y tiene capacidad para 200 personas. La segunda dispone de 87 m2 de superficie y tiene capacidad para 75 personas. Las dos aulas cuentan con todo lo necesario a nivel tecnológico, pero el Aula 1, además, dispone de una cabina de traducción simultánea.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Aula
Todos los espacios están acondicionados con las últimas tecnologías

En la planta más elevada del prisma acristalado, encontramos el espacio Mirador, que disfruta de luz natural y de las mejores vistas del edificio. Se trata de un espacio de carácter elegante, perfecto para celebrar los eventos más especiales. Está dividido en dos plantas, el vestíbulo y la sala. El vestíbulo se encuentra en la 4ª planta y sus 90 m2 de superficie se encargan de recibir a los asistentes. La sala se encuentra en la 5ª planta y se accede a ella con un ascensor o mediante un sistema de rampas que comunican las dos plantas. La sala tiene una superficie de 235 m2 y ofrece un espacio distinguido decorado con materiales de alta calidad. Una vez más, el equipamiento incluido es muy completo: cabina de traducción simultánea, megafonía, 3 pantallas LED de 30 pulgadas, proyector y conexión a internet.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Mirador
La fachada acristalada permite el acceso de luz abundante en el espacio Mirador

Cambiamos de edificio y nos dirigimos al teatro del CCCB. Este volumen alberga dos espacios polivalentes que se adaptan a las múltiples necesidades del centro cultural; la sala Teatre y la sala Raval. La sala Teatre ofrece 400 m2 de espacio polivalente y una capacidad para 330 personas. El espacio cuenta con un sistema de grada retráctil que se adapta al número de asistentes al evento aumentando su versatilidad. Por otra parte, la Sala Raval proporciona un espacio más reducido, de 180 m2, con capacidad para 110 personas sentadas y 170 personas de pie. La sala Raval presenta una planta rectangular totalmente desnuda. Las instalaciones técnicas del Teatre son inmejorables y tendremos a nuestra disposición la tecnología más vanguardista: una parrilla técnica de control escénico, dos cabinas de traducción simultánea, cabinas de controles de audiovisuales e iluminación, proyector, pantalla de 8x4 m, conexión a internet y accesos privados a camerinos y otros espacios colindantes.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Teatre
El Teatre goza de gran versatilidad gracias a la grada retráctil

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Raval
La sala Raval también se encuentra dentro del Teatre

En definitiva, el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona es un emplazamiento histórico y lleno de actividad con multitud de tipologías de espacios y aulas de primera categoría para la realización de todo tipo de eventos que seguro que sorprenderá gratamente a todos sus asistentes ¡Muchas gracias a Amàlia y al equipo del CCCB por mostrarnos sus magníficas instalaciones!




Spazius