Espacio para eventos: Corretger5


Spazius visita el espacio para eventos Corretger5 acompañados por Lucas Cappelli, uno de sus co-fundadores

Jueves, 12 de Abril de 2018

Las calles del centro de Barcelona acumulan siglos de historia. Palacetes medievales, arquitectura románica y edificios modernistas se mezclan con otros de contemporáneos ofreciendo al visitante una perspectiva de la evolución de la ciudad. En esta ocasión, Spazius se adentra en el barrio del Borne, en Barcelona, para conocer el espacio para eventos Corretger5 situado en una antigua caballeriza. El arquitecto Lucas Cappelli, uno de sus fundadores, nos habla de la historia y de las características del local.

Corretger5 - Espacio
Corretger5 ocupa el espacio antiguamente reservado a las cuadras de la finca donde está ubicado

Spazius: Lucas, ¿Nos podrías explicar cuál es la historia del local antes de llegar a su situación actual?

LC: Corretger5 se encuentra situado en la parte baja de un antiguo edificio construido en el año 1856. El espacio en el que se encuentra Corretger5 es el que ocupaban las antiguas caballerizas del edificio. Tras más de 50 años abandonada, en 2008, el equipo de Corretger5 rehabilitó la planta baja para convertirla en un espacio destinado a la celebración de eventos.

Corretger5 - Ambientes
La misma estructura del local se encarga de distribuir los diferentes ambientes

Spazius: ¿De dónde surge la idea o motivación para el diseño del Corretger5 y a qué tipo de eventos se apuntaba en su concepción?

LC: Junto con Chris Kemper, alemán, y Orfeas Giannakidis, griego, decidimos crear un espacio abierto en el que se pudieran realizar todo tipo de actividades relacionadas con el arte y la arquitectura. Sin embargo, no nos centramos en una tipología de eventos en concreto y tenemos la mentalidad abierta a la hora de estudiar las distintas propuestas que nos llegan. En ese sentido, hemos realizado eventos de toda clase: talleres de improvisación escénica, shows de cabaret, conciertos de música, presentaciones de libros, cenas privadas y exposiciones de fotografía. Sin embargo, los eventos que impulsamos desde Corretger5 sí que suelen estar más enfocados a la arquitectura y el arte, nuestro nicho de actividad.

Corretger5 - Acceso
Corretger5 dispone de acceso a pie de calle

Spazius: ¿Nos podrías describir el espacio y sus principales características?

LC: Disfrutamos de un espacio histórico y así lo refleja su construcción. Disponemos de 120 m2 de superficie con múltiples columnas de obra vista que sujetan la finca mediante los arcos originales. En cuanto a las paredes del espacio, se repite el acabado de obra vista excepto en algunos casos en los que se han enrasado y pintado de blanco para proporcionar zonas expositivas de calidad. La altura de los techos, de 4,5 m, es una de sus características destacables y contribuye a generar sensación de amplitud. Las vigas de madera originales refuerzan el aspecto medieval del local.

Corretger5 - Evento
En Corretger5 se celebran eventos dedistintos tipos, en este caso, un pop-up de ropa

Spazius: ¿Cuáles cree que son las características del Corretger5 que lo diferencian de otros locales? Es decir, ¿cuáles son sus características más destacadas o los aspectos diferenciales?

LC: Nos sentimos muy orgullosos de la localización del local. La calle Corretger no tiene más de tres metros de ancho y es totalmente peatonal. Lo realmente interesante es la atmósfera misteriosa que se crea cuando uno accede a ella. El día del evento, la calle juega un papel muy importante; la experiencia de visitar el local empieza desde el exterior y llega a al clímax una vez se entra en el espacio. Adicionalmente, el hecho de realizar eventos de carácter más alternativo también nos hace destacar dentro del mundillo.

Corretger5 - Exposición
El espacio permite realizar exposiciones

Spazius: Lucas, ¿Nos podrías contar algún evento que recuerdes especialmente de los realizados en Corretger5?

LC: Destacaría la vez en que el elenco de artistas que componen el Prostíbulo Poético, bajo los mandos de Sonia Barba, realizó una de sus actuaciones en nuestras instalaciones. Se trata de recitales de poesía donde poetas y amantes del arte escrito recitan los poemas de los Libros Rojos. Fue un espectáculo de primer nivel.

En resumen, Corretger5 es un espacio único, capaz de sorprender a cualquier tipo de público. Sin lugar a dudas se tarta de una iniciativa muy interesante a la cual deberemos prestar atención.

¡Muchas gracias Lucas por mostrarnos este espacio tan especial!




Spazius