Servicio para eventos: Ditec Comunicaciones


Spazius visita Ditec Comunicaciones acompañados por Ramon Cabezalí, ejecutivo de cuentas en el departamento de eventos y congresos de Ditec Comunicaciones

Miércoles, 20 de Junio de 2018

El mundo de los eventos incluye, como actores clave, espacios para eventos, servicios para eventos y organizadores de eventos. Por primera vez en el blog de Spazius, vamos a enfocar el artículo al sector de los proveedores de servicios para eventos. Hoy hemos tenido el placer de conocer a Ramon Cabezalí, ejecutivo de cuentas en el departamento de eventos y congresos de Ditec Comunicaciones.

Ditec Comunicaciones - Cámara
Equipo de grabación de Ditec Comunicaciones

Los eventos han sido siempre una valiosa herramienta de comunicación para las empresas: desde presentaciones de producto con clientes hasta cenas de navidad para empleados se han utilizado para transmitir mensajes e ideas. Con el tiempo los eventos, a la par que la sociedad, han ido adaptándose a las nuevas tecnologías y formas de comunicación con el objetivo de mejorar su eficacia y aumentar sus posibilidades.

Ditec Comunicaciones - Congreso
Pantalla de proyección gigante para eventos corporativos

Uno de los elementos clave para garantizar que nuestros eventos cumplen con sus objetivos es definir una estrategia de comunicación acertada. En este sentido la estrategia de comunicación de un evento debe considerar tres marcos temporales: la comunicación previa al evento, la comunicación durante el evento y la comunicación post-evento. La comunicación previa al evento es muy importante puesto que puede influir en el éxito de asistencia y en las expectativas de los asistentes. Elementos como campañas de promoción previas al evento o una definición detallada de la agenda del mismo permiten dar a conocer el evento y ayudan a los asistentes a hacerse una idea de su contenido. Durante el evento, resulta clave adecuar las herramientas de comunicación al mensaje que se quiere transmitir. Las nuevas tecnologías amplían el abanico de posibilidades permitiendo, entre otras opciones, una comunicación bidireccional con los asistentes o la integración de múltiples localizaciones. Sin embargo, no hay que dejar que la tecnología distraiga al asistente del núcleo del mensaje que, al fin y al cabo, es la razón de ser del evento. La comunicación no termina con el evento; conseguir que el público asistente continúe activo mejora la retención de los mensajes transmitidos. En los últimos años han surgido múltiples plataformas que permiten al público seguir interactuando una vez finalizado el evento. Por último, aunque a veces sea complicado, es importante establecer métricas y realizar un seguimiento de la eficacia de la comunicación en nuestros eventos. Esto nos permitirá detectar los elementos que, en función de la tipología de evento y mensaje, nos aseguran la consecución de nuestros objetivos.

Ditec Comunicaciones - Escenario
Montaje de escenario e iluminación

Desde hace algunas décadas la tecnología audiovisual ofrece múltiples herramientas claves par la comunicación en eventos y cada día surgen nuevas empresas especializadas en ofrecer dichas herramientas. En algunos casos encontramos empresas muy especializadas en alguna tecnología concreta mientras que otras ofrecen un abanico de servicios más amplio que contempla toda la infraestructura de comunicación en sus múltiples modalidades. La empresa que visitamos hoy, Ditec Comunicaciones, es una de estas últimas.

Ditec Comunicaciones - Eurovisión
Sistema de iluminación para la gala de Eurovisión

Desde sus inicios en el año 1996, Ditec Comunicaciones se ha centrado en la instalación y mantenimiento de soluciones de comunicación audiovisual. En 1998, la empresa empezó a ampliar su oferta incluyendo el alquiler de sistemas audiovisuales para la organización de eventos y congresos. Más adelante, en el año 2010, Ditec Comunicaciones adquiere la empresa AIS Comunicaciones, especializada en el sector médico y en nuevas tecnologías. Desde entonces no han dejado de expandirse y hoy en día son capaces de ofrecer servicios de comunicación a nivel mundial puesto que pertenecen a múltiples redes globales de proveedores de telecomunicaciones. Actualmente Ditec Comunicaciones se estructura en cuatro divisiones: Ditec Eventos & Congresos, Ditec Proyectos & Ingeniería, Ditec Videocomunicaciones y Ditec Medical.

Ditec Comunicaciones - Piscina
Evento deportivo

Ditec Comunicaciones Eventos & Congresos es la división especializada en asistir al cliente en la definición y gestión de las herramientas audiovisuales necesarias para un evento. El departamento de eventos y congresos está a su vez dividido en 4 áreas que permiten abarcar la totalidad de los elementos clave en la comunicació audiovisual de un evento: producción audiovisual, iluminación, alquiler de equipos profesionales y escenografía.

La producción audiovisual es un elemento clave que puede determinar el éxito o el fracaso de un evento. Es importante conocer el objetivo del evento, así como a sus asistentes, para poder producir el material adecuado. El uso de nuevas tecnológicos como video blending, video mapping, multi-proyección, pantallas LED, drone o holografía 3D, entre otros, amplía el abanico de posibilidades y nos asegura un mayor porcentaje de éxito. La iluminación también juega un papel muy importante y no se debe tomar a la ligera. Los juegos de luces generan sensaciones y emociones entre los asistentes que harán que recuerden el evento. Ditec Comunicaciones también se encarga de la escenografía haciendo que el espacio se adapte al contexto de cada evento. Si para la ejecución de un evento necesitamos algún tipo de equipo profesional, el departamento de alquiler de equipos nos ayudará en todo lo necesario, desde la entrega de material hasta formación para asegurar el buen uso de los instrumentos.

Ditec Comunicaciones - Toros
Concierto en la plaza de toros de Las Ventas

Por otro lado, la división Ditec Proyectos & Ingeniería está enfocada en la instalación de soluciones audiovisuales y abarcan todo el proceso desde el diseño hasta el mantenimiento pasando por su instalación. Ditec Videocomunicaciones es el área de Ditec encargada de diseñar e instalar soluciones de videoconferencia. Por último, Ditec Medical, es la división especializadas en soluciones audiovisuales para hospitales que incluyen desde el equipamiento de salas y auditorios hasta el diseño y ejecución o alquiler de instalaciones de streaming en quirófano pasando por elementos de cartelería digital.

Con más de 20 años en el sector, Ditec Comunicaciones es una empresa capaz de apoyarnos de forma integral en cualquier requisito audiovisual que presenten nuestros eventos. ¡Muchas gracias a Ramon por habernos atendido tan amablemente!




Spazius