Espacio para eventos: Espacio 88


Entrevista a Alba Arnau – Responsable del Espacio 88

Miércoles, 31 de enero de 2018

El Espacio 88, gestionado por Castel Veciana Arquitectura, se encuentra situado en el barrio del Poble Nou en una antigua nave industrial. El local está distribuido en tres ambientes:

Adicionalmente el espacio cuenta con un servicio opcional de cafetería realizado desde un Citroën HY72 de Skye Coffe co. que ofrece café de especialidad, disponible también para eventos y rodajes. El Espacio 88 es idóneo para todo tipo de eventos que requieran de un gran espacio diáfano.

Espacio 88 - Gran espacio diáfano
Gran espacio central, totalmente diáfano, con servicio de cafetería

Entrevistamos a Alba Arnau, responsable del Espacio 88.

Spazius: ¿Nos puede explicar cuál es su rol en Espacio 88?

AA: En Espacio 88 me encargo de la gestión del espacio disponible para eventos y producciones. Superviso el día a día, así como los eventos puntuales que se celebran. También gestiono el programa de nuestro proyecto "The White Wall", una pared móvil de 5 metros dentro del espacio dedicada al arte, el diseño y la arquitectura, que acoge un proyecto distinto cada mes. Adicionalmente me ocupo de la gestión de las redes sociales (Facebook, Instagram, ...) y de la newsletter.

Spazius: ¿Nos puede explicar qué camino ha seguido hasta llegar a ocupar dicho rol en el local para eventos y en especial cuál es su experiencia previa en el mundo de los eventos?

AA: Vengo del mundo de la moda y el e-commerce En Madrid trabajé en una “Concept Store”: un local multi-espacio, con peluquería, tienda y espacios para eventos. Cuando llegué a Barcelona empecé ayudando a mi hermana en eventos gastronómicos, colaborando esporádicamente con Espacio 88, hasta que el pasado noviembre me ofrecieron gestionar el local.

Espacio 88 - Oficinas anexas al espacio
Oficinas de Castel Veciana Arquitectura

Spazius: ¿Cuál es la historia del Espacio 88 antes de llegar a su situación actual?

AA: La nave del Espacio88 fue uno de los muchos almacenes industriales que antiguamente llenaban las calles de esta zona fabril; una más de tantas otras. A medida que el barrio iba ganando reconocimiento en la ciudad, sobre todo en el sector innovación y tecnología, estas naves empezaron a ser rehabilitadas para convertirse en espacios funcionales. En nuestro caso el despacho de arquitectura Castel Veciana Arquitectura fue el promotor de la idea.

Spazius: ¿De dónde surge la idea o motivación para el diseño del local actual y a qué tipo de eventos se apuntaba en su concepción?

AA: Después de varios años instalados en el barrio del Poble Nou, Castel Veciana Arquitectura se da cuenta de la constante evolución del barrio. Muchas de las naves abandonadas de la zona se estaban reconvirtiendo en coworkings, centros de desarrollo tecnológico y plataformas de innovación. Este boom de novedades en el uso de espacios proporcionó la idea de aprovechar el espacio de la nave para acoger proyectos interesantes que sumaran a su actividad habitual.

Spazius: ¿Nos podría describir el local para eventos y sus principales características?

AA: La principal característica del local es, sin duda, su gran espacio central totalmente diáfano. Dispone de 275 m2 de superficie con luz natural. El espacio funciona como una cafetería abierta al público (Skye Coffee co.) de lunes a viernes de 09:00 a 17:00. Entre el gran espacio y las oficinas del despacho de arquitectura tenemos una zona tipo cocina, totalmente abierta, que está a distinto nivel que la sala principal, y permite eventos y reuniones (tanto externas como internas) de carácter mas íntimo. Por último, tenemos un camerino que proporciona un rincón más privado, utilizado sobretodo en producciones. Como ya se ha comentado el espacio también dispone de la pared móvil “The White Wall”, utilizada mayormente para el ciclo de exposiciones de proyectos artísticos, y también disponible para los eventos que lo soliciten. Los fines de semana también se pueden utilizar las oficinas del despacho de arquitectura para eventos privados tipo reuniones o mini conferencias.

Espacio 88 - Skye Coffee Co.
Skye Coffee Co. Ofrece un servicio de cafetería
de lunes a viernes de 09:00-17:00

Spazius: ¿Cuáles cree que son las características del local para eventos (o del espacio principal) que lo diferencian de otros locales parecidos? Es decir, ¿Cuáles son sus características más destacadas o los aspectos diferenciales?

AA: Nos hemos dado cuenta que, al estar abiertos al público entre semana, estamos creando una circulación constante de gente muy interesante para dar a conocer el espacio. Esto permite desarrollar una comunidad tanto con los vecinos como con otros profesionales del sector. Nuestro gran espacio diáfano genera un abanico de posibilidades muy amplio para crear eventos puesto que el espacio se puede adaptar a casi todo tipo de situaciones.

Spazius: ¿En qué tipo de eventos se focaliza el local?

AA: Espacio 88 ofrece sus espacios para todo tipo de eventos: corporativos, privados, artísticos, producciones, etc. La gran mayoría de eventos se realiza sin ningún inconveniente siempre que el espacio lo permita. Cuando se generan eventos internamente, Espacio 88 busca proyectos creativos.

Spazius: ¿Qué servicios adicionales ofrece el local para eventos?

AA: El servicio por excelencia es el Skye Coffee co. Cualquiera puede venir al espacio a tomarse un café o realizar una pequeña reunión informal. El espacio está abierto al público de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 siempre y cuando no se esté realizando un evento o producción. Adicionalmente, hemos habilitado una zona del espacio dedicado al arte y diseño llamado "The White Wall" para exposiciones temporales de diferentes artistas.

Espacio 88 - Exposición mobiliario
Mobiliario expuesto en Espacio 88. Diseñadores: Heaps&Woods

Spazius: ¿Cómo se organiza la gestión diaria del local para eventos?

AA: Durante el día a día nos centramos en la funcionalidad del espacio como cafetería. Que el espacio esté abierto al púbico diariamente nos obliga a mantener unos estándares mínimos de calidad, confort y estética. Cuando se realizan eventos privados dentro de los horarios de cafetería, ésta se cierra (si el cliente lo desea) y se privatiza el espacio para la ocasión. Es importante asegurar que el local se recoge y limpia correctamente después de cada evento para al día siguiente poder abrir al público en condiciones.

Spazius: ¿Qué elementos tecnológicos (equipos y programas) se utilizan para la gestión del local y de los eventos que se realizan en el mismo?

AA: Básicamente utilizamos el correo electrónico; es necesaria una constante comunicación con el cliente para entender correctamente sus necesidades y concepto del evento. Las reservas y bloqueos los organizo en mi agenda, puesto que me gusta escribir y siempre la llevo conmigo, pero también utilizo iCal para tener el calendario en el móvil así como otro calendario digital de uso interno. Las redes sociales las gestiono todas desde la aplicación HOOT SUITE. También utilizamos Dropbox para compartir ficheros con el departamento de administración y WeTransfer para la transferencia de contenidos.

Spazius: ¿Cuál es su punto de vista sobre la evolución de las características de los eventos y hacia dónde cree que se dirige el sector?

AA: Para mí la calve es la experiencia: es muy importante que los eventos generen experiencias a los asistentes, experiencias que vayan más allá del propio objetivo del evento. Cuando salgo de un evento y no he tenido ninguna sencsación me siento vacía. Hay que conseguir que los eventos aporten experiencias personales a los asistentes.

Espacio 88 - The White Wall
Exposición de Heaps&Wood en The White Wall

Spazius: ¿Nos puede contar cuál ha sido su evento favorito de los realizados en el local y por qué?

AA: EL Open Night organizado por Poble Nou Urban District fue el primero que gestioné y mi favorito hasta la fecha; era una idea interna del espacio y se desarrolló tal y como nosotros queríamos. Se hicieron colaboraciones con proyectos muy interesantes que ayudaron a realizar nuestra idea a la perfección. Al realizar una gran cantidad de eventos privados, cuando tenemos la oportunidad de gestionar un evento propio de principio a fin es una gran experiencia.

Spazius: ¿Y nos podría decir ahora algún evento que recuerde especialmente por la dificultad de su gestión o ejecución y a qué se debió dicha dificultad?

AA: En general los rodajes ya que, a pesar de intentar definirlo todo al detalle, casi siempre aparecen necesidades adicionales e imprevistos. Por la cantidad de gente y equipos que trabajan en un rodaje, es difícil tener un punto de comunicación centralizado y contentar a todos los participantes, pero siempre ponemos de nuestra parte para que todo salga a la perfección.

Spazius: ¡Muchas gracias Alba, y hasta la próxima!



Spazius