Espacio para eventos: FIU HOUSE


Visitamos el espacio FIU HOUSE de la mano de dos de sus creadores: Humbert Clotet y Roger Franch

Miércoles, 31 de enero de 2018

El jueves 1 de febrero de 2018 se inaugura el FIU HOUSE en la calle Carme 42 de Barcelona, en pleno centro de la ciudad condal. Un espacio concebido como plataforma de lanzamiento para nuevos talentos creativos. Visitamos el espacio de la mano de dos de sus creadores, Humbert Clotet y Roger Franch.

FIU HOUSE - Neon
Neón y mesas de trabajo individual en FIU HOUSE

Durante sus primeros años de vida FIU se centró en la creación de eventos y festivales para que jóvenes promesas tuvieran la oportunidad de demostrar su talento. No obstante, después de tres años creando oportunidades, el equipo decide congelar el proyecto debido a su bajo retorno. “La recompensa emocional era inmensa pero económicamente no se cumplían las expectativas” nos comenta Humbert. El equipo se separa durante un tiempo y cada uno se focaliza en sus respectivas carreras.

FIU HOUSE - Mesas de trabajo en grupo
Las mesas de trabajo en grupo están junto a los
grandes ventanales del espacio

Sentados en la terraza del restaurante Llop de Barcelona, situada en los jardines del Dr. Fleming y tocando el mercado de La Boqueria, estos dos jóvenes catalanes nos explican con mucha pasión el proyecto FIU. FIU nace en 2014 como una lanzadera para jóvenes creativos emprendedores. Sus creadores, Georgina, Humbert y Roger, son un grupo de jóvenes emprendedores que se dan cuenta del déficit de oportunidades existente para la promoción de nuevos creativos. Inicialmente el proyecto se desarrolla a nivel académico en la Escuela Superior de Diseño (ESDi) de Sabadell. El equipo aprovecha el trabajo de final de grado para transformar sus ideas en un proyecto bajo la supervisión de los mentores de la universidad.

Sin embargo, después de un tiempo de reflexión, el proyecto FIU renace con más fuerza y esta vez de forma física. FIU HOUSE se materializa en el centro de Barcelona como un punto de encuentro para jóvenes con ganas de emprender y cambiar el futuro del diseño. Para ello el equipo se asocia con el grupo de restauración En Compañía de Lobos, compartiendo local con el restaurante Llop en la calle Carme de Barcelona.

El acceso a FIU HOUSE se realiza a través del restaurante Llop que a su vez cumple la función de cafetería del espacio. El espacio FIU HOUSE dispone de 120 m2 de superficie para que sus miembros puedan trabajar durante el día y disfrutar de eventos relacionados con el mundo de la creatividad y el diseño por la noche.

FIU HOUSE - Espacio
Espacio FIU HOUSE, 120m2 destinados a la proyección de jóvenes promesas

Lo primero que llama la atención es el mural de neones rojos, parpadeando rítmicamente, que ilumina parte de la sala y también parte de la calle Carme a través de los grandes ventanales. Los peatones más curiosos se detienen a ver qué ocurre en el interior. El aspecto del local se corresponde más con el de una cafetería que con el de una oficina. Los techos altos, propios de edificios antiguos, y unas columnas metálicas de color negro, distribuyen el espacio en tres ambientes. Uno de los laterales del local está ocupado por mesas de trabajo individuales situadas frente a un gran banco que abarca toda la longitud de pared. El espacio central tiene dos mesas grandes de trabajo ideales para equipos o para pequeñas reuniones informales. Tanto las mesas individuales como las colectivas están orientadas a una pantalla donde se proyectan vídeos de interés cultural. Debajo de la pantalla encontramos varios sofás que generan un tercer ambiente más relajado para los FIUERS. El mobiliario de madera la da al local un estilo moderno con un toque inglés. Los grandes ventanales proporcionan una entrada de luz natural que evita la sensación de claustrofobia que se genera después de varias horas trabajando en un sitio cerrado.

FIU HOUSE - Zona chill
Sofás para crear una zona de ambiente más relajado

El local funciona bajo un sistema de membresía: 30€ mensuales otorgan al FIUER libertad absoluta para utilizar las instalaciones, asistir a eventos y, lo más importante, proporcionar ideas para futuros eventos. Sus creadores insisten en que la mayor parte de la oferta cultural del local será organizada por sus miembros: “A diferencia de otros proyectos parecidos, nosotros ofreceremos una producción de contenido bidireccional, es decir, queremos que los miembros de FIU HOUSE propongan gran parte del contenido” explica Humbert.

FIU HOUSE aparece como una nueva forma de entender a los emprendedores del diseño con una oferta que va más allá del clásico coworking. Nos vamos de FIU HOUSE encantados con el proyecto y la energía de sus impulsores. Una dosis de motivación para seguir luchando por lo que uno quiere.

¡Muchísimas gracias Humbert y Roger por abrirnos las puertas de FIU HOUSE!

FIU HOUSE - Decoración
Mobiliario de madera combinado con elementos decorativos metálicos


Spazius