Espacio para eventos: ImaginCafé


Entrevista a Lua Roca – Asistente de gestión cultural y comunicación de ImaginCafé

Lunes, 29 de enero de 2018

ImaginCafé se encuentra en pleno centro de Barcelona, en la calle Pelayo, ocupando el espacio de una antigua sucursal de CaixaBank. El local nace como una plataforma de contenidos, online y offline, y cuenta con distintos espacios entre los que se incluyen una sala central (Ágora) para acoger presentaciones, desfiles y conciertos entre otros, Workrooms para trabajar individualmente o en equipo, un espacio para exposiciones (Vacío), un pop-up store (Shop up), una sala de proyecciones (Garden by Samsung), un laboratorio multimedia (Labs Multimedia) y una zona de videojuegos (Gaming Arena). Adicionalmente ImaginCafé cuenta con una moderna cafetería que complementa los espacios y servicios ofrecidos.

Entrevistamos a Lua Roca, Asistente de gestión cultural y comunicación de ImaginCafé.

ImaginCafé - Ágora
Vista del Ágora desde la primera planta

Spazius: ¿Nos puede explicar cuál es su rol en ImaginCafé?

LR: Junto con mi compañera Nerea López (Dirección Cutural y Comunicación) llevamos la programación de ImaginCafé. Estamos intentando definir una línea de contenidos afín al público joven y que les permita descubrir cosas nuevas.

Spazius: ¿Nos puede explicar qué camino ha seguido hasta llegar a ocupar dicho rol y en especial cuál es su experiencia previa en el mundo de los eventos?

LR: Me encanta todo lo cultural y siempre he querido disfrutarlo al máximo. Hace años empecé como voluntaria en eventos cinematográficos; el objetivo era disfrutar de las películas al mejor precio posible. Seguí con la misma rutina en diferentes eventos como el Sónar o el Sitges Film Festival y, poco a poco, fui conociendo a gente. A mediados del año pasado me ofrecieron este trabajo.

Spazius: ¿Cuál es la historia del ImaginCafé antes de llegar a su situación actual?

LR: El proyecto ImaginCafe está impulsado por la entidad bancaria CaixaBank con la premisa de mantener la esencia del banco reutilizando una de sus sucursales del centro de Barcelona, en la calle Pelayo, a escasos metros de Plaza Cataluña. La rehabilitación del espacio ha respetado algunos de los aspectos más característicos de la banca como son las cajas de seguridad originales.

Spazius: ¿De dónde surge la idea o motivación para el diseño actual y a qué tipo de eventos se apuntaba en su concepción?

LR: El punto de partida del proyecto es una estrategia de marketing por parte de CaixaBank para acercarse a los usuarios más jóvenes. El proyecto parte de la necesidad de crear un espacio que genere experiencias, lleno de novedades y últimas tendencias. En este contexto se hizo un concurso y la propuesta de la agencia Srta Templeton mostrando cómo podría funcionar la fusión de un espacio cultural con la imagen de una gran corporación fue la ganadora.

Spazius: ¿Nos podría describir los espacios de ImaginCafé y sus principales características?

LR: El local dispone de tres plantas:

ImaginCafé - Gaming Arena
El espacio antiguamente destinado a las cajas de seguridad se ha convertido en un Gaming Arena

Spazius: ¿Cuáles cree que son las características de ImaginCafé que lo diferencian de otros locales parecidos? Es decir, ¿Cuáles son sus características más destacadas o los aspectos diferenciales?

LR: Somos muy exigentes con la oferta cultural e intentamos ser fieles a nuestros principios: oferta y espacio por y para los jóvenes. Ofrecemos un local en el que la entrada es libre y se pueden hacer uso de sus servicios de forma gratuita. Nos interesa atraer a un público concreto, con ganas de absorber y aportar experiencias culturales actuales.

Nuestro concepto es bastante novedoso, pero están empezando a aparecer proyectos similares por la ciudad. FIU House es otra plataforma creativo-cultural que está empezando a funcionar en la cuidad; no los conozco mucho pero estaremos pendientes de su trabajo.

Spazius: ¿En qué tipo de eventos se focaliza ImaginCafé?

LR: Todas las propuestas que nos llegan o que decidimos desarrollar están estudiadas a conciencia. Tenemos un concepto y queremos mantenerlo. Queremos que todos nuestros eventos muestren el espíritu innovador y creativo del ImaginCafé ya sean conciertos, workshops o presentaciones. La innovación, la tecnología, el arte o la cultura son algunos de los temas más desarrollados.

ImaginCafé - Espacio para workshops
Espacio para workshops en ImaginCafé

Spazius: ¿Qué servicios adicionales para eventos ofrece ImaginCafé?

LR: El abanico de servicios es muy amplio puesto que la gente puede disfrutar de las instalaciones para trabajar, celebrar reuniones, jugar a videojuegos, visitar exposiciones de arte, fotografía y video, tomarse un café o atender a presentaciones. En general, todo está a disposición del público.

ImaginCafé - Sala Cub
Espacios de trabajo en la planta superior

Spazius: ¿Cómo se organiza la gestión diaria?

LR: La gestión del local recae en tres grupos diferentes que trabajamos de la mano: CaixaBank, Srta Templeton y Magma Cultura.

Por un lado Magma Cultura se encarga del personal de sala. Por el otro Srta Templeton, la agencia que propuso el proyecto a CaixaBank, gestiona el contenido y la oferta del espacio. Finalmente, CaixaBank, que es el impulsor del local, supervisa que todo funcione correctamente.

Spazius: ¿Qué elementos tecnológicos (equipos y programas) se utilizan para la gestión del local y de los eventos que se realizan en el mismo?

LR: Utilizamos los programas más habituales para sincronizar la información y mantener todos los archivos y programas de actividades accesibles desde cualquier punto: Google drive y Google calendar. Las reservas y programación de eventos se describen en varios ficheros Excel que el equipo revisa cada mañana. También se utiliza la plataforma Dropbox que permite compartir archivos de mayor tamaño.

Spazius: ¿Cuál es su punto de vista sobre la evolución de las características de los eventos y hacia dónde cree que se dirige el sector?

LR: Mi gestión está relacionada con un tipo de eventos no tan masificado como son los eventos corporativos. Al ser eventos con un foco cultural o de creación, el gran hándicap es la falta de interés del público general. Cuesta un poco que la gente se mueva para ir a xposiciones, charlas y eventos creativos. Me cuesta aceptar que viviendo en Barcelona, y con las posibilidades que ofrece la ciudad, la gente prefiera quedarse en casa.

ImaginCafé - El Vacío
El Vacío, espacio expositivo dentro de ImaginCafé

Spazius: ¿Nos puede contar cuál ha sido su evento favorito y por qué?

LR: Personalmente disfruté mucho con el concierto de Bala Club. Soy una gran admiradora del grupo y lo pasé muy bien el día que vinieron.

Spazius: ¿Y nos podría decir ahora algún evento que recuerde especialmente por la dificultad de su gestión o ejecución y a qué se debió dicha dificultad?

LR: El día de la inauguración fue de los más estresantes que hemos tenido. Abríamos por la tarde y por la mañana aún teníamos operarios terminando detalles por todo el local. Parecía una misión imposible, pero al final conseguimos realizar la inauguración sin ningún percance.

Spazius: Por último, ¿Nos podría contar alguna anécdota que recuerde de algún evento?

LR: La verdad es que, con sólo dos meses de apertura, de momento no hemos podido disfrutar de ninguna anécdota.

Spazius: ¡Muchas gracias Lua, y hasta la próxima!

ImaginCafé - Cafetería
Rodilla ofrece servicio de cafetería durante el horario de apertura


Spazius