Espacio para eventos: La Casa de la Seda


Visitamos La Casa de la Seda acompañados por su Tours and Events manager Eva Barajas

Miércoles, 14 de febrero de 2018

La Casa de la Seda es un edificio de aires barrocos construido entre 1758 y 1763 por el arquitecto Joan Garrido i Bertrán. El edificio, ubicado en el centro de Barcelona, fue construido como sede del gremio de veleros (artesanos que confeccionaban velos de seda).

En 1834, se abolieron las formaciones gremiales y diversos gremios de la industria de la seda decidieron unirse para crear el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Barcelona. Los distintos grupos se instalan en la Casa de la Seda para gestionar y tratar todos los asuntos relacionados con su sector. En 1930, Jeroni Martorell realiza la ampliación de la sede hacia la plaza Lluis Millet imitando con exactitud el estilo del edificio original. En 1919 La Casa de la Seda se cataloga como monumento histórico y gracias a ello consigue sobrevivir a las reformas urbanísticas del Plan Cerda.

Aunque actualmente la gran mayoría de plantas del edificio funcionan como oficinas, desde hace ya un tiempo el principal acoge una casa-museo que repasa la historia de la Casa de la Seda y que también ofrece una serie de espacios singulares para la celebración de eventos. Los espacios de la Casa de la Seda mantienen gran parte del mobiliario y decoración originales de la época, así como un gran número de objetos y documentos históricos. La planta noble está distribuida bajo una circulación circular entrono al núcleo del edificio. Esta circulación va mostrando los espacios y sus objetos más característicos a medida que transcurre la visita.

La casa de la seda ofrece 6 espacios independientes en los que se pueden celebrar eventos: el Hall, la Sala de Reuniones, la Saleta, el Despacho Presidencial, la Biblioteca y la Sala Principal. En la Casa de la Seda se realizan eventos de todo tipo: presentaciones, reuniones, showrooms, rodajes, fiestas,… y las salas pueden utilizarse de forma individual o conjunta. Repasamos algunas de las maravillas históricas que nos acompañarán en nuestros eventos en la Casa de la Seda:

El Hall

La Casa de la Seda - Hall
Sala Hall en la Casa de la Seda

Angelitos llorones en el Hall

En el hall encontramos cinco “ángeles llorones” realizados por el escultor Ramón Amadeu durante el siglo XVIII. Los ángeles nos muestran los instrumentos de la pasión y muerte de Jesús.

La Casa de la Seda - Ángeles llorones
Ángeles llorones del siglo XVIII realizados por el escultor Ramón Amadeu

La Casa de la Seda - Ángel lloron
Ángel sosteniendo el juego de dados con el que se sortearon las vestiduras de Jesús

La Sala de Reuniones

La Casa de la Seda - Sala de Reuniones
Sala de Reuniones en la Casa de la Seda

Paredes tapizadas con seda en la sala de reuniones

Todas y cada una de las estancias de la Casa de la Seda tienen las paredes forradas con sedas de diferentes colores y patrones.

La Casa de la Seda - Pared
Detalle de pared tapizada con seda

La Saleta

La Casa de la Seda - La Saleta
La Saleta en la Casa de la Seda

El telar

En la Saleta se nos muestra un telar de madera construido por Jaume Bertran Mestres.

La Casa de la Seda - Telar
Telar de madera en la Casa de la Seda

El Despacho Presidencial

La Casa de la Seda - Despacho Presidencial
Despacho Presidencial en la Casa de la Seda

Armario-archivo en el Despacho Presidencial

El despacho presidencial es una pieza de arte en sí mismo. El armario, que encontramos detrás del escritorio, es más antiguo que el mismo edificio; data de año 1683 y fue construido para custodiar los documentos del gremio. Es uno de los pocos ejemplos de la época que existen en Barcelona de muebles especializados en archivo

La Casa de la Seda - Armario-archivador
Armario-archivador en la Casa de la Seda

La Biblioteca

La Casa de la Seda - Biblioteca
Biblioteca en la Casa de la Seda

Documentos históricos en la biblioteca

La Biblioteca, con más de 3.000 documentos desde el año 1553 hasta la actualidad, es el fondo documental del gremio de veleros de la seda.

La Casa de la Seda - Documento
Denuncia impuesta a un grupo de mujeres que ejercía el oficio de velero sin licencia en la Casa de la Seda

La Sala Principal

La Casa de la Seda - Sala Principal
Sala Principal en la Casa de la Seda

Virgen de los dolores en la sala principal

En el camarín encontramos a la Virgen de los Dolores que formaba parte del paso procesional de la Santa Espina, junto con los angelitos llorones del Hall.

La Casa de la Seda - Virgen de los Dolores
Virgen de los Dolores en la Sala Principal de la Casa de la Seda

Spazius: ¡Muchas gracias Eva, y hasta la próxima!




Spazius