Espacio para eventos: La Casa de les Punxes


Entrevista a Cristina Jordà – Responsable de coordinación y producción de eventos en La Casa de les Punxes

Viernes, 2 de febrero de 2018

Visitamos La Casa de les Punxes, un edificio modernista diseñado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. La Casa de les Punxes está situada en la Av. Diagonal de Barcelona y fue construida en el año 1905 a petición de la familia Terradas. De aspecto unitario, el edificio, con toques medievales, está compuesto por tres bloques independientes unidos por la terraza. Desde el año 2016 la Casa de les Punxes se ha abierto al público como museo y ofrece tres espacios para la realización de eventos.

Entrevistamos a Crisitna Jordà, Responsable de coordinación y producción de eventos de La Casa de les Punxes.

La Casa de les Punxes - Vista aérea
Vista aérea de la casa de les Punxes

Spazius: ¿Nos puede explicar cuál es su rol en La Casa de les Punxes?

CJ: Formo parte del departamento de eventos de La Casa de les Punxes. Nos encargamos de gestionar los eventos de forma integral: desde la organización del espacio hasta la gestión y contratación de servicios externos.

Spazius: ¿Nos puede explicar qué camino ha seguido hasta llegar a ocupar dicho rol y en especial cuál es su experiencia previa en el mundo de los eventos?

CJ: Siempre he estado conectada a La Casa de les Punxes. Antes de trabajar aquí estaba en una empresa que gestionaba mobiliario para eventos y durante más de dos años unos de mis clientes fue La Casa de les Punxes. En noviembre de 2016 se inició la oferta de espacios para eventos y mi contacto en la casa me ofreció la posibilidad de gestionar el espacio.

Spazius: ¿Cuál es la historia de La Casa de les Punxes antes de llegar a su situación actual?

CJ: Originalmente, el edificio perteneció a la familia Terradas cuyo padre de familia era un adinerado fabricante de textil. El señor Terradas y su esposa tenían cuatro hijos; tres mujeres y un varón. Éste último lo heredó todo cuando el padre de familia falleció y, con parte de la fortuna heredada, el hijo decidió construir una casa para sus hermanas encargándole el proyecto al arquitecto Josep Puig i Cadafalch quién en 1905 construyó la casa Terradas.

Spazius: ¿De dónde surge la idea o motivación para el diseño actual y a qué tipo de eventos se apuntaba en su concepción?

CJ: La Casa de les Punxes estuvo cerrada al público durante más de 100 años. La propiedad cayó en manos de bancos y durante un periodo incluso se utilizaron las instalaciones como oficinas. Más adelante, una familia catalana adquirió el edificio y decidió rehabilitar algunas zonas para habilitar un museo y abrir la casa de nuevo al público.

Spazius: ¿Nos podría describir los espacios para eventos de La Casa de les Punxes y sus principales características?

CJ: La casa-museo ofrece tres espacios para la celebración de eventos:

La Casa de les Punxes - Sala del espacio Ático
Una de las cinco salas del espacio Ático dispuesta para conferencias

Spazius: ¿Cuáles cree que son las características de la casa de les Punxes que la diferencian de otros locales parecidos? Es decir, ¿Cuáles son sus características más destacadas o los aspectos diferenciales?

CJ: Más allá del estilo modernista de la casa de les Punxes, la versatilidad de los espacios que ofrecemos permite la ejecución de casi cualquier tipo de evento. También nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra terraza: es una de las terrazas museo más grande de Barcelona

Spazius: ¿En qué tipo de eventos se focaliza La Casa de les Punxes?

CJ: No nos cerramos a ninguna propuesta: hemos celebrado desde bodas y aniversarios hasta conferencias y eventos corporativos. Los límites son impuestos por la capacidad del espacio de acoger el evento, siempre teniendo en cuenta que estamos en una casa museo y que la conservación de la misma es primordial.

La Casa de les Punxes - Terraza
Desde el verano de 2017 se celebran las
“Noches con ritmo” en la terraza del museo

Spazius: ¿Qué servicios adicionales para eventos ofrece La Casa de les Punxes?

CJ: La posibilidad de visitar de forma privada la casa museo es uno de nuestros mayores atractivos. También intentamos proponer nuevas actividades que involucren a la casa museo con la ciudad y el año pasado, durante los meses de verano, empezamos con las "Noches con ritmo" donde los viernes la terraza se convierte en un espacio para jazz y soul durante unas horas.

Spazius: ¿Cómo se organiza la gestión diaria?

CJ: Hay que tener en cuenta que la función principal de La Casa de les Punxes es la de museo; la gestión diaria va ligada al museo y la oferta de espacios para eventos es un plus que ofrecemos. La gestión diaria de eventos se traduce en muchos mails tanto de propuestas como de seguimiento. Siempre aconsejamos venir a ver el espacio antes de nada, puesto que la gran mayoría de peticiones no conocen La Casa de les Punxes y su condición de casa-museo.

Spazius: ¿Qué elementos tecnológicos (equipos y programas) se utilizan para la gestión del local y de los eventos que se realizan en el mismo?

CJ: Desde la primera propuesta mantenemos una comunicación constante con el cliente y los proveedores vía correo electrónico. Como ya se ha comentado, siempre aconsejamos al cliente que venga a ver el espacio para tener una idea clara de las posibilidades. Para la comunicación interna entre el museo y el equipo de eventos utilizamos el software ASANA que nos permite tener un calendario centralizado donde añadimos los eventos futuros.

La Casa de les Punxes - Vista aérea terraza
Vista aérea nocturna de la terraza

Spazius: ¿Cuál es su punto de vista sobre la evolución de las características de los eventos y hacia dónde cree que se dirige el sector?

CJ: La tecnología está cada vez más presente tanto en la realización como en la organización de eventos permitiendo montajes impensables hace unos años. Por otra parte se reduce el presupuesto de los clientes pero aumentan sus exigencias. Esto se nota especialmente en caterings, donde el número de veganos y celíacos entre los asistentes aumenta año tras año.

Spazius: ¿Nos puede contar cuál ha sido su evento favorito y por qué?

CJ: Hace unos meses una empresa celebró un evento muy divertido cuya temática estaba basada en la saga de Harry Potter. Decoraron las diferentes salas de forma acorde y contrataron actores que representaban a los personajes principales. El catering también estaba inspirado en la saga y todas las actividades representaban situaciones acontecidas en los libros y/o películas.

Spazius: ¿Y nos podría decir ahora algún evento que recuerde especialmente por la dificultad de su gestión o ejecución y a qué se debió dicha dificultad?

CJ: Todos los eventos relacionados con el Mobile World Congress suelen ser muy complicados. Son eventos de muchas horas y que van cambiando sobre la marcha. La gran mayoría de clientes son extranjeros y esto siempre dificulta más la coordinación.

Spazius: ¡Muchas gracias Cristina, y hasta la próxima!

La Casa de les Punxes - Planta noble
Disposición en U en una de las salas de la planta noble


Spazius