Espacio para eventos: Cúpula Events


Visitamos Cúpula Events en el centro comercial Arenas de Barcelona

Martes, 13 de febrero de 2018

CUPULA EVENTS - Cúpula
La estructura de madera cubre todo el espacio y dispone de lucernarios por donde entra luz natural durante el día

Las Arenas fue una histórica plaza de toros de la ciudad de Barcelona, ubicada en la plaza España, que se construyó a principios del siglo pasado (año 1900) y que albergó espectáculos de tauromaquia hasta el año 1977 en el que se celebró la última corrida de toros. Después de un tiempo cerrada, la plaza de toros fue adquirida por Metrovacesa, con el objetivo de convertirla en un centro comercial respetando su estructura exterior. Actualmente su propietario es el Grupo Merlin Properties. El centro, diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers en colaboración con el estudio de arquitectura de Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, se abre en 2011 con el nombre Arenas de Barcelona, y, entre otras cosas, en su parte superior alberga una sala circular de c. 1.900 m2 cubierta por la mayor cúpula de madera de toda Europa. Nos encontramos en el espacio la Cúpula.

Con un diámetro de 50 m, la Cúpula es uno de los espacios diáfanos más grandes de Barcelona, en línea con la Sala Comillas (1.700 m2) del Museu Marítim de Barcelona o el Pabellón Italiano (2.400 m2). La altura libre en su punto más alto es de 12 metros y la estructura de la cubierta está constituida por un entramado romboidal de vigas de madera. Grandes vidrieras en el centro y en los accesos desde la terraza permiten la entrada de luz natural. El espacio total disponible en Cúpula Events alcanza los 2.600 m2, al incluir todos los espacios de los que dispone el local, resultando en una capacidad máxima de 1.800 personas.

CUPULA EVENTS - Vistas
Vistas desde la Cúpula en lo alto del centro comercial Arenas de Barcelona

Susanna Alcoriza, responsable de espacios y eventos de Cúpula Events, nos habla de su experiencia gestionando un espacio de gran tamaño destinado principalmente a grandes eventos corporativos, cenas de gala y ferias. Aunque la Cúpula no se encarga de la organización del evento en sí, el equipo colabora en la coordinación y montaje asistiendo a los clientes en todas sus necesidades.

CUPULA EVENTS - Feria
Evento tipo feria en la Cúpula

El equipo de la Cúpula, Susanna como responsable del espacio, un jefe de sala que está presente durante los eventos y un ingeniero técnico para la configuración y gestión de equipos y sistemas, es el encargado de asistir a los clientes en la preparación y ejecución de los eventos.

CUPULA EVENTS - Equipo audio
Detalle del entramado romboidal de vigas de madera de la Cúpula

Normalmente Cúpula Events trabaja con agencias de eventos con alguna excepción puntual en la que algún cliente particular quiere alquilar el espacio, aunque no es lo habitual dada la envergadura de los eventos que se realizan.

Cúpula Events trabaja en exclusividad con algunos servicios internos como son la seguridad, la limpieza y los audiovisuales, pero con otros, como el catering, se permite elegir libremente debido a la necesidad de satisfacer a una amplia variedad de clientes.

Hay unas normas de funcionamiento y requisitos a la hora de trabajar en La Cúpula que hay que tener en cuenta, y por ello se organiza una visita técnica para dar las directrices necesarias a todos los proveedores del evento y se les asiste durante todo el proceso.

CUPULA EVENTS - Evento Seat
Evento de presentación de producto en la Cúpula

Nos explica Susanna que uno de los mayores eventos realizados fue la presentación del nuevo Seat Ibiza en 2017: ocho días seguidos de montaje sin parar, a manos de tres agencias distintas, para convertir la Cúpula en un espacio para presentaciones, exposiciones y reuniones, con todo tipo de servicios para más de 500 periodistas de todo el mundo. El evento apareció destacado tanto en la prensa nacional como internacional. Incluso se llegaron a subir cinco vehículos con una grúa hasta el interior de la Cúpula. Tal fue el nivel de confección del evento que la cúpula como tal no se percibía.

Sin lugar a duda nos quedamos con la espectacularidad del espacio y la amabilidad de Susanna.

Spazius: ¡Muchas gracias Susanna, y hasta la próxima!




Spazius