Espacio para eventos: La Nau Bostik


Entrevista a Jorge Sánchez – Responsable de gestión cultural de la Nau Bostik

Jueves, 25 de enero de 2018

La Nau Bostik es una antigua fábrica de adhesivos situada en el barrio de la Sagrera que ha sido rehabilitada por al arquitecto Xavier Basiana (1955, Manresa) con la la colaboración de voluntarios. Con una inversión total de 19.000€, la rehabilitación se marcó como objetivo mantener la estructura original de la nave. La Nau Bostik cuenta con 15 espacios de dimensiones y usos muy diversos (principalmente de carácter social y cultural) que suman una superficie total de 6.000m2 y que en todo momento respetan el espíritu industrial del edificio.

Nau Bostik - Panorámica exterior
Bostik Murals: arte urbano, murales y grafitis decoran la fachada exterior de la Nau Bostik

Entrevistamos a Jorge Sánchez, gestor cultural de la Nau Bostik.

Spazius: ¿Nos puede explicar cuál es su rol en el local para eventos?

JS: Desde el principio he llevado a cabo la gestión cultural de la Nau Bostik, de la mano del arquitecto y fotógrafo Xavier Basiana. La gestión de la fábrica recae en un grupo de unas 15 personas. En mi caso, me encargo de supervisar la gestión del equipamiento: supervisión de costes y coordinación de actividades.

Spazius: ¿Nos puede explicar qué camino ha seguido hasta llegar a ocupar dicho rol en el local para eventos y en especial cuál es su experiencia previa en el mundo de los eventos?

JS: Vengo de la gestión comunitaria de equipamientos sociales, transformación social y cohesión territorial. Siempre en relación a equipamientos vecinales y sociales. Hace cuatro años trabajaba como asesor para el partido político Podemos, buscándoles y gestionándoles espacios para eventos y reuniones. Fuen entonces cuando conocí a Xavier Basiana que se encontraba trabajando en la Nau Ivanow dónde conseguimos un espacio y lo transformamos en una oficina temporal. Al terminar el contrato con el partido me quedé con Xavier en la Nau Ivanow. En ese momento Xavier ya estaba estudiando la Nau Bostik y, al ver el proyecto, decidí dejarlo todo y apuntarme como voluntario.

Spazius: ¿Cuál es la historia de la Nau Bostik antes de llegar a su situación actual?

JS: Antiguamente el espacio acogía una fábrica de adhesivos para calzado (The Boston Blacking Company). En el año 2002, Barcelona presenta un proyecto urbanístico de la Sagrera para la llegada del AVE y todos los edificios colindantes a la estación son adquiridos por promotoras para ser transformados en vivienda. La llegada de la crisis en 2008 paraliza el proyecto y los espacios quedan abandonados a la espera. La Nau Bostik, propiedad de la promotora La Llave de Oro, es uno de esos edificios. Xavier Basiana y el equipo de gestión llegan a un acuerdo con la promotora para hacer uso de la fábrica. En 2015 arranca el proyecto y empezamos la limpieza de la fábrica con la ayuda de voluntarios del barrio.

Nau Bostik - Espacio Aureli Gandul
El espacio Aureli Gandul, nombrado en honor a uno de los voluntarios, típicamente se utiliza para realizar exposiciones

Spazius: ¿De dónde surge la idea o motivación para el diseño del local actual y a qué tipo de eventos se apuntaba en su concepción?

JS: Xavier Basiana fue el impulsor del proyecto. Xavier es arquitecto, fotógrafo y activista y siente debilidad por los espacios industriales. La rehabilitación de la Nau Ivanow es un ejemplo de uno de sus proyectos de restauración industrial. El objetivo del proyecto es doble: por un lado, recuperar el patrimonio industrial (como en otras ciudades europeas) y por el otro, crear un espacio comunitario para la gente del barrio.

Nau Bostik - Mural cara
Pieza artística de Bostik Murals

A partir del año 2015 el grupo de voluntarios realiza quedadas semanales en la fábrica para empezar con la limpieza del lugar, retirando escombros y basura acumulada durante los últimos años. En el año 2017 se empiezan a realizar eventos de todo tipo. Queremos resaltar que en ningún momento se han recibido subvenciones y que ha sido mediante crowdfunding (con una alta participación) que se han conseguido unos mínimos económicos para poder modernizar la fábrica.

Spazius: ¿Nos podría describir el local para eventos y sus principales características?

JS: Nos encontramos dentro de la última fábrica en pie del barrio de la Sagrera, considerada patrimonio industrial. El local está impulsado por y para la gente del barrio con el objetivo de convertirse en un equipamiento social de referencia. La nave cuenta con un conjunto de espacios que suman 6.000m2 y que siguen manteniendo la esencia de la fábrica, la cual no se pierde en ningún momento. La fábrica también cuenta con un espacio exterior donde se realizan eventos tipo mercadillo. El exterior de la fábrica está decorado con murales realizados por distintos artistas.

Nau Bostik - Teatro
Escenario para representaciones teatrales, conciertos y conferencias

Spazius: ¿Cuáles cree que son las características del local para eventos (o del espacio principal) que lo diferencian de otros locales parecidos? Es decir, ¿Cuáles son sus características más destacadas o los aspectos diferenciales?

JS: La principal diferencia con otros locales o espacios similares recae en la gestión, al ser ésta realizada por voluntarios -mayormente gente del barrio-, el espacio no ha perdido su esencia. Otros proyectos parecidos han caído en el error de convertirse en instituciones sociales dónde la burocracia complica todo el desarrollo de nuevos proyectos. La Nau Bostik acepta todas las propuestas y las lleva a votación entre sus apoderados, siempre manteniendo una voluntad explícita de estar en contacto con el entorno del barrio.

Spazius: ¿En qué tipo de eventos se focaliza el local?

JS: Grabaciones publicitarias, conciertos, exposiciones, eventos corporativos, reuniones de vecinos,… La Nau Bostik es capaz de albergar cualquier tipo de evento. Sin embargo, a pesar de tener un constante goteo de eventos de todo tipo, el proyecto tiene un objetivo de futuro claro: la fábrica quiere ofrecer unas instalaciones adaptadas en su totalidad a eventos artísticos y de creación, incluyendo un estudio de sonido, espacios para conciertos, espacios para clases de música y un plató de televisión.

Spazius: ¿Qué servicios adicionales ofrece el local para eventos?

JS: Gracias a los contactos de Xavier, se han recibido generosas donaciones de material de otras fundaciones para poder equipar el local con proyectores, focos, mobiliario e incluso una tarima. Mediante la plataforma de financiación Verkami, conseguimos cerca de 20.000 € para poder arreglar y equipar la fábrica. Adicionalmente, en la planta superior, hay un espacio de coworking dónde fotógrafos, pintores y arquitectos comparten experiencias. Ellos mismos son los que gestionan la fábrica.

Nau Bostik - Cubierta
Las cubiertas de estilo fabril con lucernarios permiten la entrada de luz natural

Spazius: ¿Cómo se organiza la gestión diaria del local para eventos?

JS: Somos un grupo de unas 15 personas las que estamos involucradas a fondo en el proyecto. La gran mayoría del grupo está instalado en la nave realizando sus trabajos paralelos. Nos reunimos una vez por semana para estudiar todas las propuestas y organizar futuros eventos. Cada persona conoce su rol dentro de la gestión y el desarrollo de proyectos se lleva a cabo con eficiencia y profesionalidad. La producción ha sido puramente reactiva a lo largo de este año y medio. En 2018 queremos empezar a desarrollar nuestros propios proyectos artístico-culturales.

Spazius: ¿Qué elementos tecnológicos (equipos y programas) se utilizan para la gestión del local y de los eventos que se realizan en el mismo?

JS: Las herramientas de gestión actuales son muy rudimentarias. Cuatro personas gestionan los correos que entran cada día, haciendo un filtrado de las posibles propuestas. Todo queda anotado en una agenda. Un calendario impreso y colgado en el ascensor mantiene a todo el mundo informado.

Spazius: ¿Nos puede contar cuál ha sido su evento favorito de los realizados en el local y por qué?

JS: La vez que el grupo de jazz La Locomotora Negra grabó un video en la fábrica fue muy especial puesto que soy un gran admirador de su música y tenerlos en la fábrica fue todo un lujo.

Nau Bostik - Espacio Andy Warhol
El espacio Andy Warhol tiene dos ambientes con distintas alturas

Spazius: ¿Y nos podría decir ahora algún evento que recuerde especialmente por la dificultad de su gestión o ejecución y a qué se debió dicha dificultad?

JS: Durante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre (2017) la CUP decidió realizar el seguimiento del escrutinio en la fábrica. Para nosotros fue una prueba de fuego y nos dimos cuenta que éramos capaces de albergar eventos de gran tamaño. Más de cien periodistas, camiones, instalaciones de todas las televisiones nacionales y cientos de militantes se encontraban congregados en la nave. Por primera vez hicimos uso de varios espacios para diferentes funciones. Quedamos más que satisfechos al ver que podíamos gestionarlo y que la gente estaba encantada con el espacio.

Spazius: ¿Por último, nos podría contar alguna anécdota que recuerde de algún evento?

JS: Recuerdo todas las reuniones para solucionar el conflicto de la huelga del metro de Barcelona de 2016 que se hicieron en la Nau, incluida la reunión en la que se votó para llegar a un acuerdo y solucionar el problema. En este sentido la Nau Bostik fue parte de la solución de la huelga del metro de Barcelona.

Spazius: ¡Muchas gracias Javier, y hasta la próxima!

Nau Bostik - Mural Cat Woman
El exterior de la nave cuanta con distintos murales de artistas locales


Spazius