Espacio para eventos: Merbeyé


Spazius visita Merbeyé de la mano de Sònia Trabal, gestora del local

Miércoles, 11 de Abril de 2018

La coctelería Merbeyé, inaugurada en el año 1977, ha sido capaz de inmortalizar el carácter que la convirtió en un sitio de referencia a finales de los años 70. Desde Spazius, hemos tenido la oportunidad de conocer el local y su historia gracias a Sònia Trabal, gestora del local, quien ha conseguido mantener su esencia a lo largo de los últimos años.

Merbeyé - Acceso
Fachada principal de Merbeyé

El edificio del Merbeyé, situado a los pies del funicular del Tibidabo en la plaza del Doctor Andreu, ha tenido diversos usos antes de convertirse en una famosa coctelería. Empezó ofreciendo servicios de cafetería, con el tiempo pasó a alojar las oficinas del parque del Tibidabo, y finalmente, en el año 1977, se convirtió en el Merbeyé que ha llegado hasta nuestros días. Esta transformación fue posible gracias a Ferran Amat, Paco Bosch y Xicu Marull, propietarios e impulsores del local. A finales de los años 70, el Merbeyé formaba parte de la ruta obligatoria de los amantes de la fiesta en la zona alta de Barcelona, junto con el Equilibrium, el Tres Torres y el Bocaccio entre otros. Durante los años 80, la fama del local creció exponencialmente gracias a su mención en una de las canciones más populares de la historia del rock español, Cadillac Solitario de Loquillo.

Merbeyé - Terraza
Durante la temporada de verano la cubierta de la terraza se retira

Sin embargo, con la evolución de la ciudad y su apertura hacia el exterior, la coctelería Merbeyé se tuvo que adaptar a la nueva demanda: hordas de extranjeros y románticos de la ciudad se empezaron a acercar al pie del funicular, situado a escasos metros del local, para acceder a la cima de la montaña del Tibidabo. Debido a la nueva clientela, la coctelería amplió su oferta y empezó a atender al público durante el horario diurno, ofreciendo diferentes posibilidades gastronómicas como tapas, aperitivos o el clásico vermut de media mañana.

Adicionalmente, desde hace tiempo también se pueden alquilar los diferentes espacios del Merbeyé para la celebración de toda clase de eventos. Este trabajo de ampliación de la oferta realizado por Sònia, mantiene la esencia de la coctelería, que tan buenos resultados dió en sus inicios, y simplemente amplía su abanico de posibilidades.

Merbeyé - Barra
Galería de paso entre la Barra Central y el Cabaret

Accedemos al local y lo primero que nos encontramos es una magnífica terraza, donde las mesas circulares de café se suceden a lo largo y ancho de la superficie. Algunas de ellas aún mantienen las clásicas sillas Thonet de color negro que decoraban el local en sus inicios. Durante los meses más calurosos, la terraza mantiene la cubierta retráctil abierta y permite que el sol caliente a los clientes durante el día y puedan disfrutar de un coctel a la luz de la luna durante la noche. En los meses más fríos y gracias a un sistema de pórticos metálicos pintados de color verde, la cubierta se vuelve a desplegar y el espacio queda aislado de las bajas temperaturas. Desde la terraza podemos acceder a dos de los tres espacios interiores: La Barra Central y el Cabaret. Al tercer espacio, el Salón, se accede desde la Barra Central.

Una vez en el espacio Barra Central, nos topamos con el alma del local: la barra de madera oscura en forma “U”, donde los cocteleros realizan los combinados más sofisticados mientras los clientes disfrutan de sus cócteles sentados en la fila de taburetes de terciopelo rojo situados alrededor de la barra. El espacio sorprende con una decoración de época basada en mobiliario de terciopelo, espejos estratégicamente colocados e imágenes de artistas y cantantes de la época expuestas en sus paredes.

Merbeyé - Decoración del salón
Merbeyé mantiene gran parte del diseño original de finales de los 70

La Barra Central comunica directamente con el Salón gracias a dos aperturas decoradas con telas de terciopelo rojo que permiten privatizar el ambiente. El Salón proporciona un ambiente más íntimo y relajado, compuesto por sillones bajos, paredes forradas con tableros de madera y mobiliario de tonalidades rojizas que combinan a la perfección. La gran escalera de madera preside el espacio y permite a los clientes acceder a la terraza situada en la azotea del local.

Merbeyé - Salón
Vista general del Salón

De vuelta en la Barra Central, una galería acristalada nos invita al Cabaret: este ambiente está más enfocado al baile como atestigua la gran esfera de espejos que cuelga del techo. Asimismo, los más tímidos pueden disfrutar de la música sentados en la barra que circunda la sala. El estilo característico del local se mantiene en todos los ambientes: mobiliario de terciopelo rojo, detalles de madera pulida y juegos de cortinas estratégicamente situados. Además, todos los espacios interiores disfrutan de luz natural gracias a los ventanales que componen gran parte de la fachada del local.

Merbeyé - Cabaret
El espacio Cabaret listo para una noche de baile

El local se puede dividir para realizar dos eventos de forma simultánea, aunque se aconseja un aforo máximo de 80 personas por evento. En el caso de que se desee celebrar un evento con mayor capacidad, se recomienda alquilar la totalidad del local, que tiene capacidad para 225 personas. Como condición sine qua non, el alquiler de cualquier espacio siempre ha de ir acompañado de la contratación de alguno de los menús ofertados por el Merbeyé, y solo en casos muy particulares se permite importar servicios externos. La oferta culinaria es variada y se ajusta a las posibilidades de cada evento. En el caso de que no se requiera de cáterin y solo se quiera disfrutar de una noche de copas, se puede contratar la opción de barra libre o negociar la compra de consumiciones anticipadas.

Merbeyé ha realizado con éxito multitud de eventos. Por ejemplo, en el ámbito empresarial se han llevado a cabo presentaciones de producto, reuniones, networking y cenas de empresa entre otros. La oferta en navidad es especialmente interesante y muchas empresas deciden realizar sus cenas navideñas en el local. También se celebran bodas, reuniones de antiguos alumnos y fiestas de cumpleaños. “Las puestas de largo vuelven a estar de moda, y los clientes más antiguos traen a sus hijos para celebrar su mayoría de edad” nos comenta Sònia.

Merbeyé - Decoración del salón
Merbeyé ofrece cantidad de rincones para las veladas más íntimas

En resumen, Merbeyé es un local que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos manteniendo su esencia y que nos permitirá celebrar todo tipo de eventos en una de las localizaciones más privilegiadas de la ciudad.

¡Muchas gracias a Sònia y al equipo del Merbeyé por mostrarnos el local y parte de la historia de la ciudad!




Spazius