Espacio para eventos: Museu Marítim de Barcelona


Entrevista a Mónica Rodríguez – Gestión de espacios del Museu Marítim de Barcelona

Viernes, 2 de febrero de 2018

En el antiguo astillero de Barcelona se encuentra el Museu Maritim de Barcelona. Esta construcción del siglo XIII alberga piezas de la historia naval de Barcelona de valor incalculable. Desde el año 1993 el museo ha dispuesto uno de sus espacios, la sala Comillas, para la realización de eventos. La sala mantiene el estilo medieval del edificio y ofrece uno de los espacios históricos más grande de la ciudad. Visitamos el museo de la mano de Mónica Rodríguez que nos desvela todos sus secretos.

Museu Marítim de Barcelona - Sala Comillas
Arcos de estilo medieval y suelo de mármol en la Sala Comillas

Entrevistamos a Mónica Rodríguez, del departamento de gestión de espacios del Museu Marítim de Barcelona.

Spazius: ¿Nos puede explicar cuál es su rol en el Museu Marítim?

MR: Trabajo en el departamento de gestión de espacios. Nos ocupamos de la gestión del espacio en su totalidad, desde que recibimos una petición hasta que termina el evento. En nuestro caso, no gestionamos eventos sino que gestionamos el espacio.

Spazius: ¿Nos puede explicar qué camino ha seguido hasta llegar a ocupar dicho rol y en especial cuál es su experiencia previa en el mundo de los eventos?

MR: La verdad es que en el mundo de los eventos mi experiencia no es muy amplia. Hace 20 años que trabajo en el museo y he ido cambiando de departamento; desde hace seis años estoy en el departamento de gestión de espacios. El hecho de conocer el museo como la palma de mi mano me facilita muchísimo el trabajo a la hora de atender a peticiones.

Museu Marítim de Barcelona - Jardín
El jardín del Museu Marítim de Barcelona
muestra algunas reliquias del mundo naval

Spazius: ¿Cuál es la historia del Musueu Marítim de Barcelona antes de llegar a su situación actual?

MR: El Museu Maritim de Barcelona forma parte de unos de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la historia marítima de Europa. El edificio, que en un principio fue un astillero naval, cumplió las funciones de arsenal durante la guerra civil y años más tarde fue también un refugio y una guardería. En los años 60 se decidió ampliar el museo y se construyó una sala adyacente al edificio: la sala Comillas. Durante sus primeros años, la Sala Comillas se utilizó como sala de exposiciones, pero desde el año 1993 se ofrece como espacio para la celebración de eventos.

Spazius: ¿De dónde surge la idea o motivación para el diseño actual del Mudeu Marítim de Barcelona y a qué tipo de eventos se apuntaba en su concepción?

MR: El museo fue impulsado por la asociación de tres organismos públicos, el Port de Barcelona (autoridad de referencia del área), el Ayuntamiento de Barcelona (propietario del edificio) y la Diputación de Barcelona (titular del museo), que en 1993 formaron el Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona.

Spazius: ¿Nos podría describir el Musueu Marítim y sus principales características para la celebración de eventos?

MR: : Disponemos de varias salas para celebrar eventos. Como espacio principal tenemos la sala Comillas de 1.700 m2 diáfanos y capacidad para 920 personas, la cual mantiene el estilo medieval del edificio con techos altos y una estructura de arcos de piedra. Podemos celebrar todo tipo de eventos aunque en los últimos años nos hemos alejado de eventos tipo concierto por problemas de ruido con los vecinos. La sala Comillas dispone de un hall recibidor que también se puede utilizar como espacio de apoyo durante la celebración de eventos. Durante los meses más cálidos también ofrecemos los jardines del Museu Maritim de Barcelona para cócteles y/o recepciones. El museo también dispone de un pequeño auditorio para ruedas de prensa con capacidad para 120 personas.

Spazius: ¿Cuáles cree que son las características del Museu Marítim que lo diferencian de otros locales parecidos? Es decir, ¿Cuáles son sus características más destacadas o los aspectos diferenciales?

MR: Sin ninguna duda su carácter histórico. No muchos locales en Barcelona pueden decir que sus muros datan del siglo XIII. La historia del lugar ya le proporciona un encanto y autenticidad que no se puede encontrar en locales modernos.

Spazius: ¿En qué tipo de eventos se focaliza el Museu Marítim de Barcelona?

MR: No tenemos ninguna prioridad en cuanto a tipología de eventos: si el espacio lo permite, el evento se celebra. Sin embargo, hemos tenido que poner algunos límites como en el caso de los conciertos que no se suelen realizar por las posibles molestias que pueden causar a los vecinos.

Museu Marítim de Barcelona - Salón de actos
Salón de actos para ruedas de prensa del Museu Marítim de Barcelona

Spazius: ¿Qué servicios adicionales para eventos ofrece el MMB (Museu Marítim de Barcelona)?

MR: A los asistentes a un evento se les ofrece la posibilidad de visitar el museo en exclusiva, abriéndoles la totalidad de las instalaciones con todos sus servicios (audio guías, personal de sala, etc.) para que puedan visitar el museo con guía o por libre.

Spazius: ¿Cómo se organiza la gestión diaria?

MR: La gestión del espacio es totalmente dependiente de la actividad del museo, que es la función principal del local. Los espacios para eventos son servicios adicionales que propone el museo para completar su oferta. Es muy importante mantener una comunicación constante con los distintos departamentos del museo para asegurar que no hay sorpresas cuando se celebra un evento.

Spazius: ¿Qué elementos tecnológicos (equipos y programas) se utilizan para la gestión del local y de los eventos que se realizan en el mismo?

MR: Básicamente Outlook; queremos que todo quede por escrito y el correo electrónico es vital. Internamente utilizamos un software propio que consta de un calendario central donde todo el museo puede ver el programa de los próximos días. Las ordenes de servicio se generan en Word y se entregan en mano a los distintos departamentos

Spazius: ¿Cuál es su punto de vista sobre la evolución de las características de los eventos y hacia dónde cree que se dirige el sector?

MR: Los eventos cada vez son menos formales: la clásica disposición de mesas en modo banquete está quedándose atrás y la gente prefiere mayores niveles de interacción con los invitados. La iluminación y las proyecciones también han adquirido mucho protagonismo. Por otro lado, el tamaño de los eventos y el número medio de invitados se ha reducido en los últimos años.

Spazius: ¿Nos puede contar cuál ha sido su evento favorito y por qué?

MR: La verdad es que no tengo uno en concreto ya que la gran versatilidad del espacio me ha permitido disfrutar de muchos eventos muy diferentes. Cada uno te sorprende por una cosa u otra.

Museu Marítim de Barcelona - Hall
El hall del museo muestra algunas piezas de la colección

Spazius: ¿Y nos podría decir ahora algún evento que recuerde especialmente por la dificultad de su gestión o ejecución y a qué se debió dicha dificultad?

MR: Hace unos años acogimos la pasarela de moda 080 de Barcelona, fue un encargo de última hora. El mismo día de la pasarela teníamos organizada una cena para la asociación nacional del cáncer. El espacio de tiempo entre los eventos fue mínimo y supuso un gran esfuerzo de coordinación.

Spazius: ¡Muchas gracias Mónica, y hasta la próxima!

Museu Marítim de Barcelona - Sala Comillas
Evento corporativo en la Sala Comillas


Spazius