Espacio para eventos: Museu Nacional d'Art de Catalunya


Visitamos el Museu Nacional d'Art de Catalunya acompañados de David Pablo Nicolás, jefe de desarrollo de eventos y relaciones externas

Viernes, 23 de febrero de 2018

Museu Nacional d'Art de Catalunya - Acceso
Palau Nacional. Acceso principal del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Spazius: ¿Nos puede explicar cuál es su rol en el Museu Nacional d'Art de Catalunya

DP: Actualmente soy jefe de desarrollo de eventos y relaciones externas; esto quiere decir que soy el responsable de los eventos que acogemos así como de la oficina de relaciones externas del Museu Nacional.

Spazius: ¿Nos puede explicar qué camino ha seguido hasta llegar a ocupar dicho rol y en especial cuál es su experiencia previa en el mundo de los eventos?

DP: Vengo del mundo de la historia del arte; soy historiador de formación y después de mis estudios de arte me especialicé en eventos, protocolo y relaciones institucionales, y descubrí toda la creatividad que pude implicar la organización de un evento. Empecé trabajando en el mundo de la mediación y la educación en museos y hace menos de dos años el Museu Nacional d'Art de Catalunya me ofreció la posibilidad de unirme a su equipo.

Museu Nacional d'Art de Catalunya - Vistas
Vista de Barcelona desde la terraza del museo

Spazius: ¿Cuál es la historia del Museu Nacional antes de llegar a su situación actual?

DP: El edificio se conoce como el Palau Nacional y fue construido para la exposición internacional de Barcelona del año 1929. Se re-urbanizó toda la montaña de Montjuïc y se construyeron diferentes pabellones. El Palau Nacional era el estandarte de las obras realizadas para la exposición; el Rey Alfonso XIII inauguró la exposición aquí, en la sala Oval donde nos encontramos. Originalmente el edificio estaba pensado como espacio expositivo y ceremonial. En 1934, se convirtió en un museo dedicado fundamentalmente al arte catalán, y ha seguido siendo así hasta la actualidad. En 1992, la arquitecta Gae Aulenti reformó el espacio Oval para las olimpiadas.

Museu Nacional d'Art de Catalunya - Sala Oval
La Sala Oval incluye un gran órgano

Spazius: ¿Nos podría describir los espacios para eventos del Museu Nacional d'Art de Catalunya y sus principales características?

DP: Tenemos diferentes espacios. La sala Oval tiene una capacidad para entre 1.200 y 1.400 personas sin contar las gradas en las que caben unas 500 personas más. Se trata de un espacio ideal para banquetes ya que permite un gran despliegue. Otro espacio emblemático es la Sala de la Cúpula, que llama mucho la atención por sus pinturas originales de 1929. Para eventos de dimensiones inferiores también alquilamos el Hall de entrada y la terraza, con espectacuilares vistas sobre la ciudad. A nivel arquitectónico destaca, sobre todo en la sala Oval, la combinación de lo histórico con lo moderno.

Spazius: ¿Cuáles cree que son las características del Museu Nacional que lo diferencian de otros locales parecidos? Es decir, ¿Cuáles son sus características más destacadas o los aspectos diferenciales?

DP: Por un lado destacaría su larga historia; es complicado encontrar en Barcelona ciudad un espacio con tanta capacidad y con un contenido histórico parecido. Se trata de una combinación que gusta mucho al cliente. Además, somos un museo dentro de un palacio con unas vistas envidiables y estamos bien conectados; cerca del aeropuerto, de recintos feriales y rodeados de hoteles.

Museu Nacional d'Art de Catalunya - Hall
El Hall del Museu Nacional d'Art de Catalunya tiene capacidad para unas 400 personas

Spazius: ¿En qué tipo de eventos se focaliza el Museu Nacional d'Art de Catalunya?

DP: Recibimos tantas peticiones al día que debemos poner un filtro, sobre todo porque los eventos no deben solaparse con la actividad principal, en este caso la de museo. Generalmente realizamos eventos corporativos o institucionales.

Spazius: ¿Qué servicios adicionales para eventos ofrece el Museu Nacional d'Art de Catalunya?

DP: Nosotros no nos encargamos de la producción del evento; alquilamos el espacio y es el cliente quién se encarga de contratar los servicios necesarios. Sin embargo disponemos de distintas ofertas para nuestros clientes como un servicio de branding a través del cuál nos encargamos de personalizar unas lonas con la marca del cliente. A nivel museo, ofrecemos la posibilidad de visitar las colecciones presentes en el museo durante el evento de forma privada, entre las que destacaría la colección de arte Románico, que es una de las más importantes de Europa. Estas visitas aportan un valor cultural al evento.

Museu Nacional d'Art de Catalunya - Sala Oval
En la Sala Oval contrastan elementos históricos con la rehabilitación diseñada por la arquitecta Gae Aulenti

Spazius: ¿Cuál es su punto de vista sobre la evolución de las características de los eventos y hacia dónde cree que se dirige el sector?

DP: Creo que los eventos tienden cada vez más a incorporar nuevas tecnologías y van hacia formatos de espectáculo más experimentales. Vemos propuestas muy interesantes, que apuntan a la idea de “evento experiencial”, más allá de los formatos clásicos de banquete o cóctel. Por otro lado, los eventos de incentivo se están consolidando y las empresas buscan sorprender a sus trabajadores siendo coherentes con los valores corporativos que quieren transmitir.

Spazius: ¿Nos puede contar cuál ha sido su evento favorito y por qué?

DP: Hemos hecho algunas cosas espectaculares: eventos con compañías teatrales, mappings muy impactantes e incluso reproducido el paseo de gracia con sus fuentes. Por deformación profesional los eventos con componentes artísticos y/o creativos me parecen los más atractivos.

Museu Nacional d'Art de Catalunya - Vestíbulo
El Vestíbulo mantiene las pinturas originales del año 1929

Spazius: ¿Y nos podría decir ahora algún evento que recuerde especialmente por la dificultad de su gestión o ejecución y a qué se debió dicha dificultad?

DP: Los eventos más complicados suelen ser aquellos que tienen presencia de autoridades; todo tiene que salir a la perfección a nivel protocolario y la coordinación es crítica. Los rodajes también son complicados puesto que los tiempos suelen variar sobre la marcha. Sin embargo, con una buena coordinación todo se puede solucionar.

Museu Nacional d'Art de Catalunya - Hall
Detalle de las pinturas en la cúpula del Vestíbulo

En resumen, el Museu Nacional d'Art de Catalunya nos ofrece espacios espectaculares y llenos de historia, que convertirán nuestros eventos en un éxito.

Spazius: ¡Muchas gracias David, y hasta la próxima!




Spazius