Espacio para eventos: POPHOUSE


Entrevista a Marta F. de Arroyabe Mas, Co-Founder y Space and Event Development de POPHOUSE

Viernes, 16 de febrero de 2018

POPHOUSE, que literalmente significa la casa del pulpo, es un espacio singular, descarado, joven, divertido y optimista, que pone a disposición de sus clientes unos fantásticos 160m2 de una casa solariega del siglo XVII en Sant Boi de Llobregat. Visitamos el espacio de la mano de Marta, co-fundadora del local y coordinadora de eventos.

POPHOUSE - Vista exterior
Fachada de POPHOUSE, reconstruida a principios del siglo XX

Spazius: ¿Nos puede explicar cuál es su rol en POPHOUSE?

MdA: Hola, soy co-founder de POPHOUSE space and services y space development. Mi función principal es la de promover y dar a conocer nuestros servicios y espacios, y organizar y coordinar todos los eventos.

Spazius: ¿Nos puede explicar qué camino ha seguido hasta llegar a ocupar dicho rol y en especial cuál es su experiencia previa en el mundo de los eventos?

MdA: Mi carrera profesional se ha centrado básicamente en el emprendimiento en el sector del retail. Un recorrido que abandoné para formarme académicamente en una de mis pasiones: las ciencias humanas. Humanista de vocación y especialista en la gestión cultural, POPHOUSE es el encuentro perfecto entre la biografía profesional y vocacional.

Spazius: ¿Cuál es la historia de POPHOUSE antes de llegar a su situación actual?

MdA: POPHOUSE tiene 2.000 años de historia: Íberos, romanos, medievales, ilustrados, modernos y posmodernos han construido piedra a piedra un espacio de encuentro. La ubicación de POPHOUSE formó parte del poblado íbero instalado en el Puig del Castell; de la domus romana que exportó vino por todo el imperio; albergó a comerciantes y viajeros durante la Edad Media; fue casa señorial mientras un vecino ilustre, Rafael de Casanova, se recuperaba de sus heridas; protegió a los vecinos de las balas de las tropas francesa durante la guerra de la Independencia, y, poco a poco, cayó en el olvido. El siglo XX le devolvió su esplendor: reconstruida piedra a piedra se convirtió en un estudio de arquitectura y en una asociación pro-infancia. Después de más de 5 años cerrado a cal y canto, POPHOUSE quiere restaurar su lugar y su función en la historia.

POPHOUSE - POPSPACE
Los arcos de piedra destacan en el espacio POPSPACE

Spazius: ¿De dónde surge la idea o motivación para el diseño del POPHOUSE y a qué tipo de eventos se apuntaba en su concepción?

MdA: Partimos del concepto histórico de hospitality. Durante siglos el espacio ha servido fielmente a todos sus moradores y a todas sus necesidades. De ahí su nombre: “la casa del pulpo”, el cefalópodo capaz de aprender, jugar y adaptarse. Nos encanta pensar que, hoy como ayer, el espacio físico de encuentro es el pilar fundamental para la creación, la colaboración, la inspiración y la acción.

Los eventos corporativos centran el modelo de negocio, pero los entendemos de una forma muy amplia: meetings, conferencias, encuentros empresariales, stands, exposiciones de arte, workshops, pop-up stores, markets, pero también empresa, emprendimiento, creación, arte, cultura, sociedad: todo forma parte de POPHOUSE.

Spazius: ¿Nos podría describir el espacio y sus principales características?

MdA: POPHOUSE cuenta con 3 espacios principales:

POPSPACE

La gran sala POPSPACE da una hermosa bienvenida gracias a los ocres de los arcos medievales, la blancura del minimalismo del diseño barcelonés y los destellos de color del mobiliario italiano. La exquisita restauración arquitectónica ofrece una combinación perfecta entre el pasado medieval y la modernidad más rabiosa.

La superficie de la sala es de 96m2 y la altura del techo es de 4,20m. Adicionalmente dispone de las siguientes características: entrada a pie de calle, office, luces adaptables, zonas de exposición integrada, guardarropa, archivo custodiado y conexiones eléctricas, telefónicas y fibra óptica en todo el espacio.

POPMEETING

POPMEETING es el espacio multimedia. Un lugar especial para trabajar dónde solo oirás el sonido de las campanas.

La sala POPMEETING cuenta con una superficie de 24m2, una altura de techo de 2,60m y una antesala de 13m2. También dispone de luces adaptables, Smart TV de 60”, Apple tv y conexiones eléctricas, telefónicas y fibra óptica en todo el espacio.

POPHOUSE - POPMEETING
Espacio POPMEETING ideal para pequeñas presentaciones

POPGOLD

POPGOLD es la oficina vip de POPHOUSE; un espacio exclusivo para cerrar fantásticos contratos. La superfície del espacio es de 18m2 y también dispone de luces adaptables, teléfono fijo, conexiones eléctricas, telefónicas y fibra óptica en todo el espacio

Los espacios de POPHOUSE están disponibles cualquier día de 8h a 22h.

POPHOUSE - POPGOLD
Ambiente privado en el espacio POPGOLD

Spazius: ¿Cuáles cree que son las características de POPHOUSE que lo diferencian de otros locales? Es decir, ¿Cuáles son sus características más destacadas o los aspectos diferenciales?

MdA: La centralidad: estamos ubicados a 10 minutos del centro de Barcelona, del aeropuerto internacional de Barcelona - El Prat y de la Feria Barcelona.

El acceso inmediato a todas las vías de comunicación y transporte metropolitano.

La capacidad de adaptación a cualquier formato de evento.

Pero, sobre todo, POPHOUSE es un espacio que te transporta, que te ayuda a concentrarte, que te impulsa a actuar y que te emociona.

Spazius: ¿En qué tipo de eventos se focaliza POPHOUSE?

MdA: Actualmente POPHOUSE se focaliza en eventos del sector de la arquitectura y el design, pero sin olvidarnos de que formamos parte de una comunidad local. El empresariado, el emprendimiento, la artesanía, la cultura y el compromiso social siempre tienen espacio en POPHOUSE

Spazius: ¿Qué servicios adicionales ofrece POPHOUSE de cara a la organización de eventos, presentaciones, etc.?

MdA: Ayudamos a nuestros clientes en todo aquello que necesiten gracias a nuestra amplia red de proveedores. Organizamos desde cero eventos propios, para nuestras empresas partners, para clientes puntuales, o alquilamos el espacio para empresas de eventos. Como el pulpo, nos adaptamos a las necesidades de nuestros amigos.

Spazius: ¿Cómo se organiza la gestión diaria del local?

MdA: Dividimos POPHOUSE en tres departamentos:

POPHOUSE - POPSPACE
Ambiente versátil en el espacio principal POPSPACE

Spazius: ¿Qué elementos tecnológicos (equipos y programas) se utilizan para la gestión del local y de los eventos que se realizan en el mismo?

MdA: El CRM es nuestro programa base. Pero todo aquello que nos permite compartir, comunicar y difundir nuestro proyecto empresarial es bienvenido. Redes sociales, mailing, encuentros offline,... todo vale.

Spazius: ¿Nos puede contar cuál ha sido su evento favorito de los realizados en el POPHOUSE y por qué?

MdA: Aunque de todos nuestros eventos guardo muy buen recuerdo, dos son mis eventos favoritos, uno propio y uno externo.

El primero, Mujeres=Progreso, fue una jornada dedicada íntegramente al liderazgo femenino en el marco de las nuevas tecnologías. Huyendo de ponencias y mesas redondas, vestimos a las empresarias invitadas de técnicas y científicas, ofreciéndoles un marco diferente desde donde pensar y reflexionar sobre el papel de la mujer en el espacio público y empresarial. La exposición L’Enginy (in)Visible, el taller Design Thinking Amb Ulls de Científica y la sesión de networking Dones de Carrera fueron nuestras propuestas.

El segundo es el Topo Market, organizado por la asociación de artesanas locales WeArt. Trabajamos durante un año para conseguir realizar el evento y, aunque no fue una tarea fácil, el resultado fue espectacular.

Spazius: ¿Y nos podría decir ahora algún evento que recuerde especialmente por la dificultad de su gestión o ejecución y a qué se debió dicha dificultad?

MdA: La Jornada Empresarial POPHOUSE fue nuestro bautismo de fuego. Gestionar un evento mezclando emprendedores disruptivos, empresa tradicional y instituciones públicas no fue fácil. Trabajamos muy duro durante tres meses, pero valió la pena, tanto por el éxito, como por permitirnos detectar nuestros puntos débiles y mejorarlos.

Spazius: ¿Cuál es su punto de vista sobre la evolución de las características de los eventos y hacia dónde cree que se dirige el sector?

MdA: Barcelona es la segunda ciudad europea en turismo de negocios. El número de eventos corporativos internacionales crece sin parar y propuestas como POPHOUSE ofrecen nuevas oportunidades.

Además, Barcelona corre el riesgo de morir de éxito puesto que en muchos casos se trata al cliente como un simple número al que se ofrecen propuestas anodinas y extremadamente caras. Hemos de entender que el turismo de negocios está formado por personas con nombres y apellidos, que viven y comparten emociones, que quieren sorprenderse, gozar de la estancia y sentirse parte de la comunidad. A todos ellos les ofrecemos POPHOUSE.

Spazius: Por último, ¿Nos podría contar alguna anécdota graciosa que recuerde de algún evento?

MdA: Con CitiLab lanzamos un reto a los institutos profesionales de la comarca, InnoLab. Fue una presentación de nuestro proyecto muy divertida porque, gracias a un pequeño ejercicio de team building, conseguimos que los adolescentes participaran activamente de la jornada. El ejercicio era simplemente deambular por el espacio y presentarse a los compañeros con el nombre y un rasgo físico, pero había trampa: debían utilizar la presentación que había hecho el compañero anterior. Nos reímos un montón, nos ayudó a conocer el espacio y, sobre todo, a olvidarnos de la vergüenza.

POPHOUSE - POPGOLD
El espacio POPGOLD es ideal para reuniones de formato reducido

Spazius: ¡Muchas gracias Marta, y hasta la próxima!




Spazius