Espacio para eventos: Porta4 Teatro: Escuela y Sala


Spazius visita Porta4 Teatro: Escuela y Sala, un espacio dedicado al teatro en el corazón del barrio de Gracia de Barcelona

Lunes, 19 de Marzo de 2018

Porta4 Teatro - Patio
El acceso de Porta4 esta situado en el patio interior de la manzana

El barrio de Gracia de Barcelona es conocido por sus numerosas plazas, llenas de terrazas y ambiente, en las que vecinos, locales y turistas se reúnen para tomar algo y conversar. Se trata de un barrio compuesto por un entramado de calles estrechas y peatonales, en las que encontramos restaurantes, bares y pequeños comercios con gran personalidad que lo dotan de un aire bohemio y alternativo. En está ocasión visitamos un espacio diferente que representa el espíritu del barrio, Porta4 Teatro: Escuela y Sala, ubicado en la calle de l’Església número 4, en un patio interior. Porta4 Teatro es un espacio dedicado a la formación, a la producción y a la exhibición artístico-cultural en general. Verónica Pallini, actriz argentina y directora de la sala, nos explica todo sobre Porta4 Teatro y sus posibilidades.

Porta4 Teatro - Actriz
En alquiler, la última producción de Porta4, de la actriz y directora Verónica Pallini

Doctora en antropología, actriz y pedagoga teatral, Verónica, se licenció en la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Al mudarse a Barcelona descubrió un alto déficit de espacios dedicados a la enseñanza de teatro y a la producción de artes escénicas de carácter independiente. En ese momento decidió crear una escuela de teatro de calidad, y fue así como en el año 2006 se inauguró la escuela de teatro Porta4 con clases para todos los públicos y niveles. En el año 2010, después de cuatro años actuando en distintas salas de teatro, decidieron remodelar la escuela integrando una sala de teatro en la misma. El resultado es una escuela de teatro polivalente, con una sala que, además de utilizarse internamente, también se alquila a grupos externos para que puedan exponer sus propias producciones.

Porta4 Teatro - Ensayo
Ensayo teatral en la sala principal de Porta4

Al ser una combinación de escuela y sala, el programa anual de Porta4 es muy completo; por un lado ofrecen cursos de interpretación, y por el otro, disponen de un programa muy atractivo de actuaciones a lo largo del año. Esto se debe a la cantidad de propuestas que recibe la sala, tanto externas (de grupos de teatro ajenos a la sala) como internas, donde Verónica no deja de proponer nuevas actuaciones con diferentes recursos teatrales. La gran oferta de producciones les ha permitido hacerse un nombre dentro de la escena independiente de la ciudad. Por último, Porta4 también pone sus espacios a disposición del público para la realización de eventos. Típicamente son empresas quienes aprovechan esta oferta para llevar a cabo seminarios y workshops.

Al entrar en Porta4 Teatro lo primero que nos llama la atención es el patio interior colmado de vegetación, desde el cual se accede al local, y que desempeña la misma función que el foyer de cualquier gran teatro. Dentro de la escuela nos encontramos con la antesala del local, que se utiliza de recepción para los padres que vienen a buscar a sus hijos después de las clases, y que a su vez se encarga de distribuir los diferentes ambientes del local con la ayuda de a unas cortinas negras.

El espacio principal (sala de exhibición teatral) tiene 92 m2 de entarimado de madera completamente diáfano y su perímetro está protegido por telares negros mediante un sistema de guías que facilita su desplazamiento. Estos telares se utilizan para la creación del efecto cámara negra (acotando el espacio de escena y dejando las zonas de servicio fuera del campo visual). El techo tiene 4 metros de altura y consta de una estructura de perfiles de acero que permite colgar elementos como arneses o cuerdas para las actuaciones que lo requieran.

La sala cuenta con un sistema de mini gradas, que da cabida a 50 personas sentadas, y está equipada con todo lo necesario para la realización de actuaciones teatrales: focos y canales dimmer, luces LED, mesa de luces digital, equipo de sonido, mesa de mezclas y proyector.

Porta4 Teatro - Escenario
Escenario de 6 x 4 metros a pie de espectador

Porta4 Teatro - Sala
Telares negros y tarima de madera en la sala principal

Como ya se ha apuntado, Porta4 también alquila sus instalaciones para la organización de todo tipo de eventos entre los que destacan eventos corporativos como conferencias, reuniones o workshops. Las actividades fuera del ámbito de trabajo ayudan a reforzar vínculos entre los trabajadores y la interpretación es una posibilidad interesante para trabajar dinámicas de grupo.

Porta4 Teatro - Grada y equipos
Porta4: Teatro cuenta con todo el equipamiento necesario

En resumen, Porta4 Teatre: Escola i Sala es el espacio perfecto para introducirse en el mundo de la interpretación, ya sea como alumno, como espectador o como asistente a un evento en el local. ¡Gracias a Verónica y al equipo de Porta4 por atendernos tan amablemente!




Spazius


-->